in

Conmemoran el Día Mundial de los Humedales en la Laguna de Hueyapan

Hicieron un llamado a tomar acciones inmediatas y conciencia para el cuidado de los recursos naturales

Alumnos, ciudadanos y autoridades de gobierno, se congregaron en el Área Natural Protegida (ANP) Parque Estatal “El Texcal”, para conmemorar el Día Mundial de los Humedales, destacando la importancia internacional que tiene la Laguna de Hueyapan como sitio Ramsar, que abastece de agua potable a más de 200 mil morelenses de Yautepec y Jiutepec.

Te recomendamos: Los ciudadanos podrán realizar peticiones al gobierno por redes sociales

Ricardo Santana Mendoza, director general de Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), hizo un llamado a tomar acciones inmediatas y conciencia al señalar que el cambio climático es constante, por lo que el cuidado de los recursos es indispensable.

“Desde la SDS, trabajamos de manera coordinada con la comunidad, el municipio de Jiutepec y cuerpos de seguridad para mantener la vigilancia en esta reserva estatal, así como en la zona de amortiguamiento para evitar invasiones y todo tipo de actividades que afecten el Texcal y la recarga de agua en la Laguna de Hueyapan”, comentó.

En este sentido, se firmó un convenio de colaboración por un monto de 40 mil pesos, entre el Sistema Operativo de Agua Potable de Jiutepec (SOAPJ) y Bienes Comunales de Tejalpa para el pago de jornales en los trabajos de saneamiento de la Laguna de Hueyapan.

Actividades por el Día Mundial de los Humedales

También, el funcionario estatal dio a conocer que, a partir de este este jueves, viernes y domingo, se llevarán a cabo actividades de educación para la conservación dirigidas a niños y jóvenes de escuelas vecinas a esta reserva.

“Este jueves al menos 120 escolares de las primarias Jaime Nunó y Francisco González Bocanegra, además de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor), recibieron charlas de educación ambiental y conocimiento de la flora y laguna del Texcal a cargo de expertos de la SDS y de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)”.

El viernes, integrantes de la comunidad de Tejalpa efectuarán trabajos de saneamiento dentro de la Laguna, a fin de retirar la vegetación exótica, lo cual permitirá aumentar la capacidad de almacenamiento de agua.

En tanto que para el domingo 05 de febrero, dijo que se realizará un paseo recreativo en bicicleta que partirá a las 08:30 horas desde Palacio de Cortés en el centro de Cuernavaca, hasta el Parque Estatal “El Texcal” ubicado el municipio de Jiutepec, en donde se darán por concluidos los festejos de este importante sitio donde se encuentra la Laguna de Hueyapan, la cual es un humedal representativo de Morelos y reconocido a nivel internacional.

En el inicio de las jornadas de trabajo estuvieron Fernando Bahena Verá, director del SOAPJ; Luis Zagal Velázquez, presidente de Bienes Comunales de Tejalpa; Michel Monterrosas Brisson, directora de la Facultad de Ciencias de la UAEM; Rubén Brito Jiménez, representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Morelos.

Así como Felipe Martínez Meza, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y José Antonio Castro Martínez de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), así como Samara Vergara Ventura, en representación de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Agua del Congreso de Morelos.

El Día Mundial de los Humedales se celebra anualmente en todo el mundo el día 02 de febrero, y también marca la fecha de la adopción de la Convención de Ramsar sobre los Humedales, ya que fue el 02 de febrero de 1971 en la ciudad iraní de Ramsar, donde se acuñó el objetivo de crear conciencia sobre el papel vital de los humedales para las personas y el planeta.

Claudia Sheinbaum con el Escorpión Dorado al volante, esto reveló

Anuncian lista de cursos GRATUITOS en centro “Los Chocolates”