in

Miércoles de ceniza y Cuaresma ¿Por qué es importante?

*Esta festividad dura 40 días sin incluir los días domingos.

Este 22 de febrero del año en curso, se celebrará y conmemorará el Miércoles de Ceniza, que es el primer día de la cuaresma y esta celebración es llevada a cabo por la religión católica.

La cuaresma es un tiempo para reflexionar, arrepentirse y la preparación para la pascua, así mismo, esta festividad dura 40 días sin incluir los días domingos.

Durante dicha festividad se celebra la misa; los creyentes se les coloca una cruz en la frente con las cenizas hechas a base de palmas que fueron bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior; donde se recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén.

La ceniza representa un símbolo de penitencia y humildad, haciendo alusión a una de las frases más importantes en el catolicismo: “polvo eres y en polvo te convertirás”, Génesis 3:19.

De esta manera, las palmas que utilizan para realizar la ceniza, simbolizan la victoria de Jesús sobre el mal y la muerte, a su vez, representa la esperanza de la resurrección. Por ende, a ser convertidas en ceniza, forman otro significado y les recuerda a los feligreses la fragilidad y temporalidad de la vida humana, así como todo vuelve a su origen primario.

Mientras tanto, la cuaresma es una tradición apostólica romana, esto de acuerdo con los expertos en teología. Es un tiempo de arrepentimiento, reflexión y preparación para la pascua, misma que es la pasión de Cristo. En este tiempo, los fieles son invitados a realizar un esfuerzo especial en la oración, ayuno e incluso limosna.

La oración sirve para ayudar a los creyentes a tener un acercamiento con Dios, el ayuno es para cultivar la disciplina y el autodominio, mientras que la limosna es para ser más solidarios y ayudar a los que menos tienen. Dichas acciones preparan a los creyentes para celebrar las fiestas pascuas de una manera más significativa.

La pascua o como bien se conoce la Pasión de Cristo es la celebración más importante del calendario cristiano, puesto a que se conmemora la resurrección de Jesús entre los muertos.

La celebración de las pascuas comienza el primer domingo después del 21 de marzo y el Miércoles de Ceniza es seis semanas antes de la fecha mencionada.

Continúa abierta la investigación por presunto enriquecimiento ilícito contra Antonio Villalobos

Esto son los gastos millonarios de Antonio “N” exalcalde de Cuernavaca