in ,

Buscan proteger los derechos de comunidades indígenas de Morelos

*Cuernavaca a favor de que más localidades sean reconocidas como municipios indígenas de Morelos  

El Cabildo de Cuernavaca aprobó por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Constitución Política del Estado en materia de municipios indígenas, remitido por el Congreso local.

Este proyecto busca la posibilidad de que otras localidades sean reconocidas como municipios indígenas de Morelos, respetando los derechos humanos, así como los usos y costumbres de la población indígena morelense.

La Consejería Jurídica llevó a cabo el análisis del dictamen, avalando su titular, Nadia Luz Lara Chávez, la necesidad de adecuar los preceptos legales en materia de dicha reforma con la finalidad de generar el marco normativo que le de sustento legal a la existencia de municipios que cuenten con naturaleza indígena.

Al respecto el presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado, manifestó que la reforma planteada era indispensable para dejar abierta en la máxima disposición legal del estado la posibilidad de que otros municipios sean reconocidos como indígenas. Precisó que Cuernavaca no es ajeno a la población indígena, al contar con asentamientos particularmente en la zona de bienes comunales al norte de la ciudad, en Ahuatepec, Ocotepec, Chamilpa, Santa María, Tetela del Monte y en el centro en Chulavista.

El acuerdo fue turnado al Congreso de Morelos para su conocimiento y efectos legales conducentes.

Diputadas de Morena en Morelos acuden a Encuentro Nacional de la 4T

Vincularán modelo Salud Bienestar en municipios de Morelos