in

Delitos por los que Ovidio Guzmán sería extraditado a EUA

Ovidio Guzmán realizó operaciones como parte del Cartel de Sinaloa en 2008 al 2018

En la mañana del jueves 05 de enero del presente año, por segunda ocasión el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ovidio Guzmán López, fue capturado.

En el mes de febrero del año 2019, el gobierno de Estados Unidos, dio a conocer las acusaciones de narcotráfico que Ovido tiene, fue condenado por 10 cargos de tráfico de drogas en una corte de Nueva York.

Así mismo, el departamento de justicia, los acusó por asociarse para enviar cargamento de cocaína, marihuana y anfetaminas a Estados Unidos, que justamente el Cartel de Sinaloa realizó dichas acciones entre los años 2008 y 2018, Por ende, Ovidio Guzmán es catalogado como uno d ellos principales traficantes de fentanilo al territorio estadounidense.

En 2015, la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) colocaron en su la lista a Ovidio y a sus hermanos Iván y Archivaldo, donde se encentran empresas y personas que han sido acusadas de actividades ilegales y a quienes se les prohíbe hacer negocios con compañías o ciudadanos de Estados Unidos.

Cabe recordar que Ovidio se mencionó como integrante del Cartel de Sinaloa en 2012, de acuerdo con el Departamento del Tesoro.

Ovidio López, fue capturado por primera vez en octubre del 2019, posteriormente fue liberado al momento que se desató una balacera en Culiacán. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue quien dio la orden de liberarlo para así evitar bajas.

Sin embargo, en 2021, se ofreció una recompensa de casi cinco millones de dólares, por parte del Departamento de Estado estadounidense, a cambio de información que les sirviera para la captura de Ovidio, Iván, Archivaldo, Jesús Alfredo y Joaquín Guzmán.

“Los cuatro son miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa y cada uno está sujeto a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas”, comentó el Departamento de Estado.

Cabe mencionar que la recaptura de Ovidio ocurrió unos días antes de que Joe Biden llegué a México.

Destaca Servicios de Salud Morelos acciones contra el dengue durante 2022

(VIDEO): Mujer enfrenta a su esposo y a su amante en un aeropuerto