in

Asegura Yasmín Esquivel haber iniciado su tesis en 1985

Hace poco, la ministra Yasmín Esquivel Mossa, fue acusado de plagiar su tesis de la licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sin embargo, este domingo 25 de diciembre del presente año publicó un posicionamiento en donde señaló que su trabajo de titulación lo comenzó a revisar y redactar en 1985, un año antes de que se publicara la tesis del abogado Edgar Ulises Gutiérrez Báez.

“Mi tesis ‘Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A’ es un proyecto original y auténtico que empecé a redactar y revisar desde 1985. Un año antes de la tesis ‘similar’ que habría elaborado el estudiante Edgar Ulises Báez Gutiérrez”, explicó la ministra en redes sociales.

Así mismo, Esquivel Mossa denunció ante la fiscalía el supuesto plagio de su proyecto de tesis e incluso acusó una campaña que está en su contra por querer dirigir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Es evidente que el objetivo de estas difamaciones es intervenir en un proceso que le compete únicamente a las ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esta campaña perversa pretende incidir en la opinión pública e influir en el ánimo de quienes deben tomar la decisión de esta elección, lo cual es ilusorio porque se trata de profesionales de la justicia que no puede ser manipulados con acciones de este tipo, ya que están conscientes de los constantes ataques e intervenciones externos que pretenden alterar las decisiones internas con base en intereses políticos y económicos”, destacó.

Cabe recordar que la ministra fue acusada de plagio luego de haber presentado en septiembre de 1987 un proyecto para obtener su título en Licenciatura de Derecho, esto con un con textomuy similar al que entregó un año antes el abogado Edgar Ulises Báez Gutiérrez.

Cabe destacar que no es el único caso de plagio que se enfrenta la asesora Martha Rodríguez Ortíz al interior de la UNAM.

De acuerdo con los reportes, se ha encontrado seis trabajos plagiados, además de tres originales que han sido dirigidos por la misma docente de la UNAM.

Así mismo, Rodríguez Ortíz ha estado a cargo como asesora con un total de 499 tesis. Su labor comenzó en 1983 con cincos trabajos hasta que fue escalando, incluso asesoró a 26 en 1986, de acuerdo con la periodista Beatriz Guillen.

“Rodríguez dirigió 23 tesis en 1989, 27 durante dos años seguidos (1996 y 1997), 26 en 1998 y 28 en 2006. Son números altísimos que aun así se ven desbordados por las 34 tesis que dirigió en 1995. Son casi tres tesis al mes. Mientras, Rodríguez seguía siendo docente a tiempo completo. La escalera empieza a bajar en 2011, con sólo tres tesis, hasta los últimos años que sólo dirigió una en 2015, otra en 2017 y la última, en 2019”, se lee en el artículo del país.

De acuerdo con el investigador de la UNAM Tito Garza Onofre, comentó que: “Los profesores no cobran por tesis dirigidas, sino que reciben otra serie de estímulos de cara a su carrera como investigadores”.

Se revisaron algunos de los trabajos que ha asesora la profesora y en ellos se hallaron tres temas en los que habría plagio.

Uno de ellos fue el de Carlos A. Loranca Olguin quien presentó su tesis titulada “La estabilidad del empleo y la crisis económica” en la UNAM en 1985, mientras que al año María Elena Galguera González entregó exactamente el mismo texto.

Laronca Olguin en su material se lee: “define qué se considera por empresa, los tipos de trabajos y de empleados, su naturaleza jurídica, las medidas proteccionistas que puede tomar el Gobierno y concluye que en México no hay suficientes estudios sobre el tema”.

Mientras el de Elena González: “palabra por palabra, repite qué es una compañía, una crisis y llega, también, a las mismas conclusiones”.

La diferencias solo son el cambio de título y la inclusión de seis páginas de agradecimientos.

Sin embargo, María Elena Galguera González falleció en 2020, así mismo siendo una de las magistradas y apoyó a Esquivel Mossa en 2019 para que fuera elegida como ministra.

Cabe destacar que tanto Loranca, Elena Galguera y la ministra Esquivel Mossa tuvieron la misma asesora de tesis: Martha Rodríguez Ortíz.

Celebra Hospital General de Jojutla 34 años de servicio

Se casan miembros del batallón ucraniano en el frente de batalla