in

Sin aval de la OMS, la vacuna Abdala llegó a México

El 25 de noviembre del año en curso, la vacuna Abdala de origen cubano, llegó a tierras mexicanas con más de cuatro millones de dosis.

Así mismo, este miércoles 21 de diciembre comenzaron las 400 mil aplicaciones de dicha vacuna en la Ciudad de México, solo para mayores de edad. Cabe decir que la vacuna aún se encuentra en proceso de evaluación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofrepris), en diciembre del 2021, había dictaminado procedente la autorización para uso de emergencia de la vacuna en el país, donde asegura que tiene una efectividad de 92%. Es importante mencionar que esto ocurrió hace cinco meses, posterior de que el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) de Cuba, emitiera la autorización para usar la vacuna en aquel país, el 9 de julio del año pasado.

De acuerdo con el Gobierno de la CDMX, a través de la Agencia digital de Innovación Pública (ADIP), se anunció que la vacuna Abdala se les aplicaría a las personas mayores de 12 años, sin embargo, este miércoles la Secretaría de Salud local anunció que la aplicación se daría en 230 centros de salud, pero solo para mayores de 18 años.

Mientras tanto en la guía técnica del gobierno federal para la aplicación de la vacuna Abdala/CIGB-66 para el virus de SARS-Cov2, señala que por el momento no hay información suficiente para que sea recomendada en la aplicación de niñas y niños menores a 18 años.

Sin embargo, en su eficacia; se ha demostrado que tiene un 92.2% contra la enfermedad por Covid-19, 98.1% en la prevención de la enfermedad sistémica severa y un 9.4.1% en la prevención de mortalidad.

De igual manera, la subdirectora general para precalificación y evaluación de tecnologías de la OMS, Mariangela Simao, comentó durante una conferencia que se tiene doy vacunas cubanas que se encuentran en proceso de evaluación por el organismo para uso de emergencia, sin embargo, están en etapas tempranas, por lo que no han sino válida para los adultos.

“Entendemos que Cuba ya la está usando, bajo la autoridad regulatoria nacional, incluso en niños. La OMS no tiene una postura aún porque la evaluación no ha terminado”, comento.

De cuerdo con el gobierno cubano, la efectividad de dicha vacuna fue probada en un primer estudio, donde se contempló a más de 48 mil voluntarios, entre los cuales 123 presentaron síntomas y tuvieron una prueba de PCR positiva 14 días después de recibir la última dosis, como refuerzo, puesto a que una es suficiente, pero como vacuna única, tres son necesarias.

El presidente de BioCuba Farma, en la cual se produce la vacuna Abdala, Eduardo Martínez Díaz, aseguró que la vacuna tiene un gran reconocimiento internacional, esto independientemente del avance en el proceso de evaluación por parte de la OMS.

A su vez, Martínez Díaz comenta que el atraso en la evaluación de la OMS es por el aplazamiento de vista de expertos del organismo a las plantas en las cuales se fabrica el Abdala, aunque en la producción de formulación, llenado y envase ya está de manera activa, hay atrasos en la que fabrica los productos recombinantes, sin embargo, esperan que el proceso de evaluación de la OMS pueda a completarse en 2023

“En este momento, es la vacuna que vamos a tener disponible, no tenemos de otra, y por esa razón, esperamos que la gente que requiere la vacuna confíe en la seguridad y eficiencia, pero también nos entienda como gobierno de la ciudad que es la vacuna que podemos aplicar”, comentó Eduardo Clark, director general de Tecnología e Inteligencia del gobierno capitalino.

Niño de 6 años muere por presunto ataque de perro, pero tiene golpe en la cabeza

basura Cuernavaca camión

No habrá recolección de basura el 25 de diciembre y 1 de enero en Cuernavaca