in

Detectan sublinaje de ómicron llamada “Variante pesadilla” en México

La “Variante pesadilla” es un sublinaje de Ómicron, el cual se ha identificado como XBB y se han detectado los primeros casos en México.

Dichos casos corresponden a pruebas que fueron tomadas en el laboratorio Salud Digna, posteriormente fueron verificados por el Instituto Nacional de Medicina Genómica.

Por ende, fueron reportados al sistema de Gisad, el cual se encarga de reunir información genómica de virus como el Covid-19 y la influenza.

Hasta el momento se conoce que solo cuatro personas portan la variante pesadilla.

Una menor de 12 años, una mujer y un hombre de 32 años, residentes del Estado de México, se realizaron la prueba entre el 10 y el 16 de noviembre, a su vez una mujer de 65 años que reside en Ciudad de México, se hizo la prueba de igual forma el 16 de noviembre.

De acuerdo con un reporte de The New York, informes comentan que han llegado a llamar a la XBB la “Variante pesadilla”, a pesar que el número de los casos e ingresos hospitalarios ya habían descendido el 29 de octubre.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó sobre las implicaciones para la salud pública del aumento de las variantes de ómicron, como la XBB y desde luego que sus sublinajes.

XBB es un recombinante de los sublinajes BA.2.10.1 y BA.2.75, así mismo en su semana epidemiológica 40, la variante tiene una prevalencia global del 1,3% y ha sido detectada en 35 países.

El TAG-VE discutió sobre la ventaja de crecimiento del virus y las pruebas preliminares sobre la gravedad clínica y el riesgo de reinfección en Singapur e India, así como los aportes de otros países.

También comenta que, se ha visto un aumento de prevalencia de XBB en la vigilancia genómica regional, sin embargo, no se ha asociado consistentemente con un aumento de nuevas infecciones.

Mientras tanto, aún se necesitan más estudios ya que los datos actuales no sugieren que existan diferencias sustanciales en la gravedad de la enfermedad para las infecciones por la “Variante pesadilla”.

Pero existen evidencias preliminares que apunta un mayor riesgo de reinfección, más que otros sublinajes de Ómicron.

Por el momento, no hay datos que puedan respaldar el escape de las respuestas inmunitarias recientes inducidas por los demás linajes del virus ómicron.

Inician reconstrucción de ayudantía de Ticumán en Tlaltizapán

Perrito elegante acompaña a su dueño a recibir su título