in

Congreso aprueba observaciones del Presupuesto 2023

Con 15 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones, el Pleno del Congreso del estado aprobó el dictamen de las observaciones realizadas por el titular del Poder Ejecutivo en torno al Presupuesto de Egresos del estado de Morelos para el ejercicio fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023.

Luego de la votación correspondiente, las y los diputados Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega, Marguis Zoraida del Rayo Salcedo, Tania Valentina Rodríguez Ruíz, Verónica Anrubio Kempis, Agustín Alonso Gutiérrez, Ángel Adame Jiménez y Francisco Erik Sánchez Zavala, hicieron uso de la tribuna para fijar su postura en torno a este hecho histórico en la vida política y democrática del estado de Morelos.

En primera instancia, el diputado Agustín Alonso dijo que la cancelación de las libres transferencias de las que el titular del Ejecutivo había gozado durante muchos años y que a la fecha solamente estaban vigentes en Durango y en Morelos, tiene como objetivo respetar el dinero del pueblo, porque a partir de 2023 llegará exactamente a los rubros para los que fue etiquetado, como seguridad, educación, el campo y todos los sectores prioritarios.

Habrá “muchos sectores beneficiados, incluyendo a los municipios, para los que se ha recuperado el 2% de las participaciones y con ello recibirán el 22% de participaciones de presupuesto”. Puso como ejemplos a Cuautla, que recibirá 20 mdp más; Cuernavaca 45 millones; Jiutepec 28 mdp; Yautepec 17, entre otros, de los que dijo “esa lucha también se votó y se aprobó aquí”.

Tras señalar que anteriormente las legislaturas estaban a los pies de los gobernadores, no dudó en calificar este 2 de diciembre como un día histórico y señaló que, “de aquí en adelante, si las próximas legislaturas, con esa valentía soberana toman estas decisiones, harán que los morelenses tengamos mejores condiciones de vida. De aquí en adelante, tenemos un Poder Legislativo que defiende y está a favor del pueblo de Morelos, seguiremos luchando para que al estado le vaya mejor y para tener ese Morelos que todos deseamos”.

En su intervención, la diputada Andrea Gordillo sostuvo que las y los diputados de esta LV Legislatura “aprobamos un presupuesto equilibrado, eficiente y justo”, en el cual “se puso al centro a la ciudadanía”, aunque también ponderó el aumento sustancial a diferentes rubros, principalmente para seguridad, donde se otorgaron incrementos importantes para la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y la Fiscalía General de Justicia del estado (FGE).

En su oportunidad, la diputada Tania Valentina Rodríguez manifestó que esta es “una fecha histórica” para el estado de Morelos, ya que por primera vez desde 1930, el Poder Legislativo ha aprobado un presupuesto “autónomo e independiente”, pero además es un paquete “justo y equitativo” y recordó que entre las principales obligaciones del Congreso están: “diseñar un presupuesto socialmente responsable, votarlo y vigilar su correcta aplicación”.

La diputada Verónica Anrubio destacó que el presupuesto contempla alzas en todos los rubros prioritarios porque “escuchamos a las personas a las que nos debemos, a las que representamos”, y destacó lo asignado al campo, “porque ha estado muy olvidado y se me hacía que 75 millones de pesos para Desarrollo Agropecuario era nada para un sector que generamos economía, que movemos a Morelos, y hoy junto con mis compañeros diputados aprobamos que el agro de Morelos tenga un presupuesto de más de 409 millones”.

Por su parte el legislador Ángel Adame Jiménez llamó a defender este presupuesto “por el bien de todas y todos los morelenses”, y consideró “increíble que a quienes se les asignaron más recursos hoy se quejan, se inconforman para quedar bien con un grupo cuyos intereses son ajenos a Morelos y que no permanecerán en este estado”. Expuso que a las y los diputados “no nos interesa el revanchismo ni las denostaciones, queremos avance y desarrollo”.

De su lado, el diputado Francisco Sánchez Zavala, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, destacó que el Presupuesto 2023 fue aprobado con el 75% de los votos del Poder Legislativo y agradeció el respaldo de las y los diputados de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (MORENA); del Trabajo (PT); Movimiento Ciudadano(MC); Nueva Alianza; Revolucionario Institucional (PRI); Morelos Progresa y Acción Nacional (PAN), que se mantuvieron firmes y defendieron un paquete económico para beneficio del pueblo de Morelos.

En este mismo sentido, el legislador recordó que, para garantizar la seguridad de la ciudadanía, se destinaron importantes recursos para la CES, la FGE y para el Poder Judicial, por lo cual, estableció, “ya no habrá pretextos para que estas áreas no cumplan con su obligación”.

Finalmente hizo un llamado a las y los morelenses para “que confíen en sus diputados”, quienes están trabajando para el pueblo y confió en que, a pesar de que existen amenazas de controvertir este presupuesto, “la controversia no prosperará, porque las y los diputados estamos cumpliendo con lo que nos indica la Constitución”.

Aprueba Congreso leyes de ingresos 2023 de 21 municipios de Morelos

Reafirma Cuauhtémoc Blanco coordinación con el gobierno federal para dar seguridad a Morelos