in ,

Proponen crear Ley de Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna en Morelos

La propuesta pretende que las madres puedan ejercer la lactancia plenamente en cualquier lugar, incluido su centro de trabajo

La diputada Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del estado, presentó una iniciativa para crear la Ley de Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna para el estado de Morelos, a través de la cual se pretende que las madres puedan “ejercer la lactancia plenamente en cualquier lugar, incluido su centro de trabajo”, por lo que regula las salas de lactancia materna.

En su exposición, la legisladora detalló que el objetivo de su propuesta es “proteger, apoyar y promover la lactancia materna, así como las prácticas óptimas de alimentación para las y los lactantes, con el propósito de crear las condiciones que garanticen su salud, crecimiento y desarrollo integral, con base en el principio del interés superior de la niñez”.

Cabe precisar que otra de las finalidades de esta propuesta es que las mujeres puedan “acceder de manera gratuita a los bancos de leche”, de las cuales en Morelos existen 14, según datos del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Asimismo, la legisladora reveló que la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), contará en próximos días con una sala de lactancia, y agregó que el objetivo es “extender este derecho a todas las madres trabajadoras”, tanto de la iniciativa pública como privada.

Por otra parte, al considerar que la lactancia materna “es vital para garantizar el pleno desarrollo de niñas y niños”, Gordillo Vega puntualizó que esta práctica es además una fuente de nutrientes y anticuerpos por lo que se considera como la primera vacuna del bebé y sostuvo que busca “ser portavoz de las mujeres que no cuentan con el soporte necesario”.

Finalmente, la legisladora criticó: “los baños, las bodegas y los armarios no son lugares dignos para que las madres les den de comer a sus hijos. Si tú no comes en un baño, ¿por qué un bebe debería hacerlo?”, y aseguró que el tema de la lactancia “no puede seguir siendo visto como un tabú, no se puede descalificar a las mujeres que deciden lactar”.

Según datos de la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, por sus siglas en inglés), durante 2020, en México las prácticas inadecuadas de la lactancia materna provocaron cinco mil 700 muertes infantiles y mil 700 muertes prematuras en mujeres, el costo ascendió a más de 200 millones de pesos para la atención de salud de las mismas, lo que significó 29% del gasto público en salud.

Congreso Morelos diputados

Propone diputado Ley de Voluntad Anticipada en Morelos

¡Aprovecha! 80% de descuento en multas, recargos por predial y servicios en Cuernavaca