in

Exalcades y ediles en Puebla que han sido aprehendidos

En puebla, algunos alcaldes y ex ediles han sido detenidos y acusados por corrupción, nexos con el crimen organizado, desvío de recursos públicos, ejercicio indebido de funciones, homicidio y protección a la delincuencia organizada y la portación de armas, sin embargo 18 prófugos están en la mira como el expresidente municipal de Ajalpan, Ignacio Salvador Hernández quien abril de 2020 ha sido buscado por las autoridades de Puebla.

Estos han sido los ediles y alcaldes que fueron atrapados por las autoridades:

-López Ponce.

Arrestado el 8 de noviembre del 2021, acusado de frustrar la detención de Antonio Martínez Fuentes, quien era líder huachicolero quien era conocido como “El Toñín”.

-Antonio Vázquez Hernández y David Rivera Sánchez

Detenidos por haber simulado a entrega-recepción de la rehabilitación del Cereso municipal, falsificación de documentos. Ambos implicados habían firmado la entrega de recepción de obra pública para la rehabilitación del Cereso, sin embargo, la obra quedó inconclusa.

-Isidro Espinoza Fuentes

El expresidente municipal de Zapotitlán Salinas, fue detenido por los presuntos delitos en contra de haciendo pública municipal.

– Gonzalo Morales Arce

Exalcalde priista de Coronango, fue aprehendido en el año 2020 por daño patrimonial por cuatro millones 118 mil 0011 pesos el cual fue en el periodo del 01 de enero al 31 de diciembre del 2004 y por tres millones 091 mil 921 pesos del 01 de enero al 14 de febrero del año 2005.

-Evelio Rodríguez Cortés

Exalcalde de Jalapan, aprehendido por desvío de ocho millones de pesos.

-Leandro Barrales Meza

Edil panista de Huehuetlán, fue detenido el 17 de junio del 2020 por el desvío de más de 280 mil pesos en el año 2005, cabe destacar que Barrales fue víctima de un atentado del que responsabilizó a Javier López Zavala quien en ese entonces era titular de la Secretaría de Gobernación, actualmente está preso por el homicidio de la activista Cecilia Monzón.

-José Alejandro Martínez Fuentes

Detenido el 27 de septiembre del 2021 por abuso de autoridad, delitos contra el funcionamiento del Sistema de Seguridad Pública y ejercicio indebido de funciones públicas.

-Arturo Cajica

Expresidente municipal de Acatlán de Osorio fue detenido el 09 de mayo del 2022 por el uso indebido de funciones al nombras a policías que no estaban acreditados, sin embargo le cargo le fue quitado, aunque poco después fue arrestado por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita e igual de que presuntamente estaba involucrado con un grupo delictivo.

-Miguel Ángel Maceda Carrera

Exalcalde de Piaxtla, fue detenido el 06 de julio del presente año despúes de haber sido acusado por ejercer indebidamente las funciones públicas, encubrimiento y homicidio doloso de Ángel Tigre Aquino.

– Eyerim Espinosa Sosa

Expresidente municipal de Tepeyahualco, detenido a principio de septiembre del añio en curso por haber permitido la construcción de un muelle que ocasionó daño a la vegetación y los estromatolitos en la Laguna de Alchichica.

-Felipe Patjane Matínez

Exalcalde de Tehuacán, quien fue detenido el 15 de noviembre del 2019, obtuvo una sentencia de seis años y tres meses de prisión, el pago de una multa, reparación del daño y los arrendamientos y servicios u obras púbicas.

Acusado de celebrar en diciembre del año 2018 cinco contratos de obra pública por más de ocho millones de pesos sin el consentimiento del Cabildo.

– Servando Arizpe Campos

Exalcalde de Tzicatlacoyan, detenido el 27 de agosto de 2021 por haber portado arma ilegal de juego portación ilegal de arma de fuego.

-Ignacio Salvador

Priista que obtuvo una orden de aprehensión desde el año 2020, acusado de tener nexos con el crimen organizado, hoy en día es prófugo de la justicia.

-Roberto Víctor Bolaños Altamirano

Expresidente municipal de Zoquitlán, acusado de daño patromonial de 182 mil pesos en agrevio de erario.

 

Diputados piden visibilizar a los pueblos y las comunidades indígenas y afromexicanas de Morelos

Realiza SMYT operativo sorpresa a unidades de la Ruta 19 en Cuernavaca