in

Diputados piden visibilizar a los pueblos y las comunidades indígenas y afromexicanas de Morelos

Diputados piden al Gobierno de Morelos ayudar en la conformación del Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

El Congreso del estado, aprobó exhortar al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y a los 36 municipios, para que, coadyuven, en las Jornadas de Registro Nacional para la Integración del Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

La diputada Macrina Vallejo Bello, expuso que “los pueblos y comunidades indígenas son la base de la identidad cultural en el mundo, y sus manifestaciones son visibles en las costumbres, tradiciones, lengua y vestimentas, que los definen y los hacen únicos entre sí”.

Por ello, presentó ante el Pleno un punto de acuerdo sobre el tema durante la pasada sesión ordinaria, en la que dijo que las Jornadas están en curso a partir del día 21 del mes de septiembre y hasta el día 23 del mes de diciembre del año 2022, de lunes a viernes, en un horario de 10:00 a.m. a 05:00 p.m. y los días sábado en un horario de 10:00 a.m. a 02:00 p.m.

Las Jornadas obedecen a que el Gobierno Federal tiene mecanismos insuficientes para identificar con certeza los pueblos y las comunidades indígenas y afromexicanas que existen en el país, así como sus principales características, instituciones y formas de organización.

 

Diputada Paola Cruz pide mayor seguridad para la comunidad universitaria UAEM

Exalcades y ediles en Puebla que han sido aprehendidos