in

Morelos ejerce mecanismos para combatir las violencias contra las mujeres: Cuauhtémoc Blanco

El gobernador Cuauhtémoc Blanco presidió un foro donde se presentaron acciones de protección de los derechos humanos de las mujeres, adolescentes y niñas, en el marco del 25 de noviembre

El gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, puntualizó que en Morelos no hay lugar para quien violente y dañe los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas, asimismo, reiteró el compromiso de su administración para continuar trabajando en acciones necesarias que garanticen la seguridad de ellas y transformen su condición actual.

Lo anterior, lo declaró esta mañana, en el marco del 25 de noviembre “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, en donde el jefe del Ejecutivo presidió el Foro de Presentación de los Mecanismos del Estado para la Protección de los Derechos Humanos de las Mujeres, Adolescentes y Niñas.

“Reitero mi absoluto rechazo a todas las conductas que atenten contra la vida e integridad de las mujeres y niñas en Morelos, la necesidad de erradicar la violencia de género en nuestro país exige soluciones contundentes. ¡Ya basta! Cero Tolerancia a la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas en Morelos”, afirmó.

La administración estatal ha ejercido distintas acciones, además de atender recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), fortaleciendo las políticas públicas en favor de este sector.

El mandatario estatal aseveró “mi solidaridad y compromiso con todas las mujeres; somos sensibles al tema, escuchamos a todas las voces, estamos enfocados en prevenir y cambiar esta realidad”.

Por su parte, Samuel Sotelo Salgado, secretario de Gobierno, indicó que en Morelos hace siete años se declaró la Alerta de Violencia de Género (AVG), cuatro de ellos corresponden a esta administración, por lo que desde un inicio, Cuauhtémoc Blanco instruyó dar prioridad al desarrollo de distintas estrategias para atender esta medida decretada por la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México.

Entre ellas, el fortalecimiento del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Sepase); se ha dado atención a las medidas y acciones de AVG; del mismo modo, se creó y ha dado seguridad jurídica al Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), y cumplido con los requerimientos de la recomendación 43/2020 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“Hoy, como nunca antes, tenemos la seguridad de que contamos con políticas públicas con enfoque de género, con acciones concretas encaminadas a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas. Tenemos la oportunidad histórica de asumir compromisos firmes, de no dar marcha atrás en poner fin a estos avances, comprometiéndonos tanto de forma individual como colectiva, hagamos todo lo posible para proteger y garantizar los derechos humanos de tal forma que cada mujer pueda vivir libre de violencia y discriminación”.

Por su parte, María Rosa Márquez Cabrera, coordinadora de Relaciones Internacionales y representante de la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), constató el trabajo que Morelos ha implementado, al ser el primer estado que está construyendo una verdadera política pública, al consolidar todas las estrategias planteadas desde la federación.

“La violencia no es normal, no nos debemos permitir como sociedad que siga incrementándose, hemos atravesado por situaciones difíciles de pandemia, muchas situaciones que reflejan que hay que trabajar más desde la casa, desde las familias y todos los espacios, también desde la educación, por eso yo digo, que derribemos las violencias”.

Adriana de la Cruz Morales, titular de la Comisión Ejecutiva para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del Poder Ejecutivo del Estado de Morelos (COEVIM) y Anabel Banda Ruiz, directora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, presentaron resultados del trabajo realizado de manera conjunta, que el Ejecutivo sostiene en coordinación con los distintos poderes, órganos y municipios de la entidad para abonar al mecanismo de Alerta de Violencia de Género.

Isela Chávez Cardoso, presidenta del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), reconoció la importancia de la participación de la sociedad civil para poder crear una política pública eficiente y acorde a los cambios sociales que se están viviendo en el país.

Abusó de su nieta y fue condenado a 33 años de cárcel en Morelos

5 pasos para descargar la boleta de calificaciones SEP 2022-2023