in ,

Inicia el Encuentro Mexicano de Cartonería Morelos 2022

Autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) inauguraron el Encuentro Mexicano de Cartonería Morelos 2022 que se reactiva después de dos años de pandemia con la asistencia de 31 artesanas y 39 artesanos provenientes de 16 estados del país, quienes del 25 al 27 de noviembre tendrán en diversas sedes morelenses talleres, conversatorio, expo-venta y desfile.

El acto inaugural se realizó en la sala Gabriel Figueroa del Cine Morelos, donde a nombre de la secretaria de Turismo y Cultura, Julieta Goldzweig Cornejo, la secretaria Técnica, Paulina Melchor Vázquez, dio la bienvenida al estado a las maestras y maestros cartoneros

“Nos da mucho gusto tenerlos en Morelos después de dos años que se tuvo que posponer este encuentro. Hoy nos reunimos para consolidar un importante trabajo que se ha hecho este 2022 desde el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo por la preservación y difusión de los saberes ancestrales en sus diversas expresiones”, enfatizó Melchor Vázquez.

Alentó al gremio a fortalecer su hermandad y reconoció el trabajo del comité organizador de este encuentro que se ha convertido en referente nacional y que se prevé se siga realizando con gran aceptación el siguiente año.

Por parte de los artesanos morelenses, Mónica Franco agradeció el interés y apoyo de la STyC para que este encuentro tenga continuidad y propuso impulsar la iniciativa para lograr que el 24 de noviembre sea designado como Día Nacional del Artesano Cartonero.

La exposición de motivos estuvo a cargo de Alva Araceli Villalobos Hernández, coordinadora del Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), quien destacó que en Morelos se llevó a cabo el primer encuentro nacional de cartonería en el año 2014, donde comenzó a fortalecerse el gremio dando pie a la formación de colectivos y surgió la solicitud de que dicho encuentro se realizara periódicamente.

Villalobos Hernández puntualizó que gracias a la aceptación que tiene dicho encuentro, este 2022 se cuenta con la participación de maestras y maestros artesanos de Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

A esta inauguración también asistieron Abdiel Guerrero Rojas, coordinador de Desarrollo Turístico; Marco Antonio Martínez Dorantes, coordinador de Agenda Política de la Secretaría de Gobierno; y Antonio Lestrade Gris, director general de Música y Festivales.

Habrá Mercadito Verde Navideño en Cuautla

Destaca Congreso acciones para eliminar las violencias contra mujeres y niñas de Morelos