in

Suman nueve muertes por meningitis aséptica en Durango

El lunes 21 de noviembre del presente año, se registró el fallecimiento número nueve por meningitis aséptica en Durango, mientras que aún hay 59 casos confirmados.

El director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud a nivel nacional, Gabriel García Rodríguez, informó que la meningitis aséptica por hongo es muy peligroso y agresivo.

Así mismo, se optó abordar la situación para investigar el diagnóstico y el tratamiento, no solo a nivel nacional, sino a nivel mundial.

“Ya hemos tenido mesas de expertos, paneles de expertos, con expertos nacionales, incluyendo internacionales, que nos han dado su opinión, primero, en la protocolización de tratamiento y al posible desenlace. El tratamiento está siendo lo más eficaz posible. Está adecuado al agente patógeno posible que hemos identificado. Está siendo aprobado por los institutos nacionales y hospitales de alta especialidad. Además, se está sesionando porque es una enfermedad de la que no sabemos mucho; es una enfermedad grave para estas pacientes, de forma que la capacidad humana está volcada completamente”, explicó García Rodríguez.

Por otro lado, Irasema Kondo secretaria de Salud en Durango, comentó que esta semana se espera una evaluación profunda sobre el avance que ha tenido el tratamiento antimicótico, el cual se les ha administrado a los pacientes que han sido infectados por este hongo.

Cabe destacar que esta semana se espera conocer si los medicamentos que fueron asegurados por la Comisión Federal para la Protección de Registros Sanitarios puedan quedar liberados.

Cabe recordar que la meningitis aséptica no es contagiosa, sin embargo inflaman los tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal, sus síntomas son:

-Fiebre.

-Dolor de cabeza.

-Rigidez de cuello.

-Mayor sensibilidad de los ojos a la luz.

-Somnolencia o dificultad para despertarse.

-Náuseas.

-Irritabilidad.

-Vómitos.

-Falta de apetito.

-Letargo.

Para prevenirla es importante lavarse las manos con agua y jabón y desinfectar las superficies que se tocan frecuentemente.

Eduin Caz y su esposa esperan a su tercer hijo

Conmemoran la Revolución Mexicana en Tlaltizapán