in

Corea del Norte y del Sur siguen en guerra de misiles

Este jueves 17 de noviembre del presente año, Corea del Norte disparó un misil balístico hacia el mar de Japón, poco después de que la canciller norcoreana amenazara con dar una respuesta más grande a los movimientos de Estados Unidos para fortalecer su poder disuadir en la península coreana.

“Nuestro ejército captó un misil balístico de corto alcance lanzado por Corea del Norte al mar del Este (nombre que recibe el mar de Japón en las dos Coreas) desde Wonsan, provincia de Gangwon, en torno a las 10.48 hora local (1.48 GMT) de hoy 17 de noviembre”, comentó el Estado Mayor Conjunto surcoreano.

Así mismo, este hecho coincide con la visita Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España a Corea del Sur, esto después de que el régimen de Pionyang aproximadamente una treintena de misiles en los primeros días de noviembre, con respuesta a las maniobras aéreas de Seúl y Washington.

A su vez, el ensayo de la guerra de misiles llegó horas después de que Choe Son-hui; la titular de Exteriores norcoreana, advirtiera que iba a responder fuertemente con acciones militares a los países de Estados Unidos y los que tenga aliados.

Sin embargo, el pasado domingo los presidentes Joe Biden, Fumio Kishida y Yoon Suk-yeol, hicieron un acuerdo de tomar las medidas decisivas para poder desnuclearizar de manera completa a Corea del Norte, así como exhibieron a fortalecer la “disuasión extendida” para poder darle fin a la guerra de los misiles.

Dicha disuasión consiste en enviar activos estratégicos estadounidenses con dirección a la península coreana y su entorno de manera coordinada y cuando sea necesario, en función de las acciones del régimen norteño.

Cabe recalcar que en la península está alcanzando cotas inéditas gracias a las constantes pruebas de armas norcoreanas, las maniobras de los aliados y de la posibilidad de que el régimen de Kim Jong-un esté listo para realizar su primera prueba nuclear desde 2017.

(VIDEO): Secuestran a dos menores en Pátzcuaro en pleno día

Alcaldesa de Cuauhtémoc hace berrinche en sesión del Congreso