in

García Luna trabajaba con el Cártel de Sinaloa desde el gobierno de Fox

Genaro García Luna quien era secretario de Seguridad Pública, tuvo nexos con el Cártel de Sinaloa que en ese momento lo lideraba Joaquín “El Chapo” Guzmán, después de haber asumido el cargo como director de la Agencia de Investigación Criminal en el periodo de gobernación de Vicente Fox.

De acuerdo con la Fiscalía de Nueva York, desde entonces hasta el 2020 estuvo manteniendo esos vínculos.

García Luna colaboró por casi 20 años e incluso cuando fue detenido en el año del 2019. La información fue revelada por la Fiscalía del distrito Este de Nueva York mediante una carta enviada a la corte para que pudiera avanzar el caso judicial contra García Luna.

“El acusado conspiró con miembros del Cártel de Sinaloa, al aceptar sobornos y ayudarles en sus actividades de tráfico de drogas”, se expresó en el documento.

Así mismo, la Fiscalía señala en que el exsecretario de seguridad no interfirió en envíos de cargamentos de narcóticos que iban de Sinaloa con destino a los Estados Unidos y la infiltración de información sobre las operaciones policiales para que sus líderes no fueran capturados.

A su vez, declaran que el exsecretario mintió en una declaración migratoria que se presentó en 2018, en la cual aseguró no haber cometido ningún delito y la existencia de una grabación del año 2020 con un falso sicario de la maría rusa que se presentó como evidencia de que intentó deshacerse de los testigos del caso.

En dicho audio, García Luna le comenta a un compañero de su misma celda como como matar a las familias de quienes hayan colaborado con las autoridades.

De igual manera la Fiscalía tiene 15 testigos con experiencia en tareas de Seguridad y seis en testimonios que pueden respaldar sus acusaciones.

Sin embargo, García Luna pide que se retiren cuatro cargos que están relacionados con el tráfico de cocaína y su pertenencia a las organizaciones del narcotráfico. Sus abogados defienden que dichas acusaciones se basan en la hipótesis de que sacó ventaja de su posición en los gobiernos de Felipe Calderón y Vicente Fox.

En cambio, las acusaciones pueden ser descartadas si se considera que su cliente no ha ocupado ningún cargo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y AMLO.

Cabe destacar que los abobados de García Luna, aún tienen hasta el miércoles próximo para presentar si contraargumento.

Premia Congreso ofrendas de escuelas de Cuernavaca

¡De Morelos para el mundo! Inicia construcción de fábrica de bicicletas Bimex