La Fiscalía de Morelos ha recibido graves críticas ante el “posible error” que cometió al afirmar que la joven Ariadna Fernanda murió por una congestión alcohólica y descartar su feminicidio, sin embargo, no es el único caso en el que muestra su incompetencia ante la impartición de justicia en el estado.
1.- Entrega cuerpo equivocado a familia
En el 2020 la familia de Jonathan Martínez Tijera, interpuso una denuncia de hechos ante la Fiscalía General del Estado (FGE) luego de que esa dependencia le entregara por error el cuerpo de una persona que identificó como su hijo.
Felicitas tijera Carvajal, madre de Jonathan acusó el extravío de la Carpeta de Investigación sobre el caso.
“Hay un error, hay una omisión, hay algo grave, se enterró, se inhumó a una persona de manera equivocada y hoy la señora Felicitas Tijera Carvajal lo que busca, lo que solicita, es justicia”, dijo el abogado.
2.- Fosas de Tetelcingo y Jojutla
La Fiscalía General del Estado inhumó de forma irregular, al menos 117 cuerpos no identificados o sin reclamar por algún familiar, sin embargo, se descubrió que, entre los cadáveres, estaba el de Oliver Wenceslao Navarrete Hernández, sin embargo, a pesar de que había sido reconocido por su madre, el cuerpo fue inhumado en una fosa común con otros restos humanos, la cual no cumplía con las características legales de inhumación de cuerpos.
ADN te recomienda: Abren nuevamente la fosa irregular en Jojutla
El descubrimiento desató descontento social, debido a que existen miles de familias que buscan a sus familiares desaparecidos, además de que el órgano encargado de impartir justicia incumplía con el respeto a los derechos humanos.
A partir de esta caso, se descubrieron también las fosas de Jojutla, las cuales tenían las mismas condiciones irregulares y en conjunto con autoridades municipales sepultaron cadáveres sin identificar y sin condiciones de respeto a los derechos humanos.
3.- Confunden a jóvenes con delincuentes
Dos jóvenes fueron detenidos, golpeados y despojados de su ropa por escoltas del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Uriel Carmona Gándara, acusados de agredir a su convoy de seguridad.
Debido a que no comprobaron que los jóvenes cometieron una agresión, denunciaron ante las instancias correspondientes la detención arbitraria y el abuso de autoridad que cometieron en su contra.
El incidente ocurrió cuando la caravana circulaba hacía la ciudad de Cuernavaca, y en el punto conocido como El Polvorín, Javier N y otro joven, ambos de 18 años, que venían de nadar de Tehuixtla, municipio de Jojutla, a bordo de un automóvil Vento se encontraron con el convoy y, según se dijo, trataron de meterse en la fila de autos blindados.
4.- Descartan feminicidio de Ariadna Fernanda
La joven Ariadna Fernanda López fue hallada muerta la tarde del miércoles 2 de noviembre a un costado de la autopista La Pera-Cuautla, en Tepoztlán, Morelos.
Debido a que fue hallada en el estado de Morelos, la Fiscalía de Morelos procedió a realizar las primeras investigaciones, y afirmó que la mujer no tenía señales de violencia y falleció por una “intoxicación alcohólica”.
La información fue desmentida por la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, quien afirmó que una nueva necropsia estableció que el cuerpo de la joven presentaba diversas lesiones por golpes, por lo que se determinó que el motivo del fallecimiento fue un trauma múltiple que se clasifica de mortal”.