in

Fiscal de Morelos, niega cualquier acusación en su contra respecto al caso de Ariadna López

El Fiscal General del Estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, se dijo dispuesto a colaborar en cualquier investigación.

En el esclarecimiento de la verdad sobre lo que le pasó a Ariadna, lo más importante es la víctima y sus familiares.

El dictamen de necropsia se realizó por médicos forenses certificados pertenecientes a una fiscalía autónoma, ajenos a la alteración de pruebas o fabricación de delitos y que fueron los primeros que tuvieron contacto con el cadáver de la víctima.

Debe saberse que las causas de la muerte se determinan científicamente en todos los casos, con base en conocimientos técnicos y forenses bajo la responsabilidad de quienes emiten tales dictámenes.

Por esa razón, en aras de que, poniendo en el centro a la víctima y sus familiares así como el derecho de éstas y de la sociedad a que se conozca la verdad de lo que le ocurrió, se remitirán todas las actuaciones para que sirvan a esos propósitos a la Fiscalía de la Ciudad de México en cuya autonomía la sociedad debe confiar.

El Fiscal General del Estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, niega categóricamente los señalamientos realizados por cualquier servidor público hacia su persona y a la institución que encabeza, en relación a las causas de la muerte de Ariadna “N”, pues éstas carecen de todo sustento, sin embargo, se dijo dispuesto a colaborar en cualquier investigación tanto en lo personal como al interior de la propia Fiscalía General del Estado de Morelos.

Todos los casos en donde es víctima una mujer se investigan siempre y desde el principio aplicando el protocolo con perspectiva de género, sin que fuera la excepción el caso que nos ocupa, con lo que se garantiza la imparcialidad y la objetividad.

El personal forense de la Institución se encuentra certificado, plenamente acreditado y cuenta con la experiencia y probidad necesaria que lo hacen un equipo confiable, y en todo caso, la efectividad y pertinencia de sus dictámenes será materia de valoración por las autoridades jurisdiccionales.

Como en todos los casos se habrá de colaborar con la Fiscalía General de la Ciudad de México, así como con todas las del país, en el combate a la impunidad. Se declinará la carpeta de investigación del caso Ariadna a la Fiscalía capitalina por cuanto hace al delito de feminicidio y se habrá de continuar investigando otros delitos que pudieran haberse cometido dentro del territorio del Estado de Morelos, como podrían ser los relativos al tratamiento indebido de cuerpos sin vida.

Debe resaltarse que la Fiscalía de Morelos y la Fiscalía de la Ciudad de México persiguen el mismo objetivo, esclarecer los hechos y presentar a los probables responsables ante la justicia, las acciones emprendidas sólo pueden entenderse complementarias para satisfacer la demanda de justicia de la sociedad.

La Fiscalía General del Estado de Morelos se suma a la iniciativa del Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, respecto a la importancia de ampliar y homologar mediante un tipo penal de feminicidio nacional para evitar discrepancias en los criterios de dos o más fiscalías implicadas en un caso como el ya referido.

Buscan a Citlalli Díaz, desapareció cuando se dirigía a su trabajo

Shakira y Piqué acuerdan la custodia de sus hijos Milan y Sasha