En México se consumen un promedio de seis pilas al año por habitante, y se vuelven peligrosas de acuerdo a la cantidad de metales pesados que contenga, conforme a la norma ambiental NOM-052 – SEMARNAT 2005.
Como parte del programa “Ponte las pilas con el medio ambiente” se lograron reunir 600 kilogramos de baterías en contenedores ubicados en las plazas comerciales de Cuernavaca, informó José Luis Galindo Cortez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de Morelos.
Comentó que, una pila alcalina puede llegar a contaminar hasta 175 mil litros de agua, mientras que una de mercurio aproximadamente seis mil litros y una de Zinc/Carbono cerca de tres mil litros del recurso natural.
Los 600 kg de pilas recolectadas, fueron trasladados al Centro Estatal de Almacenamiento temporal de Residuos Peligrosos y de Manejo Especial de la SDS, para que sean preparados y enviados a una empresa que les dará un tratamiento adecuado para evitar la contaminación del suelo y cuerpos de agua.