in

¿Qué es la violencia vicaria y porqué es un problema en Morelos?

Integrantes del Frente contra la Violencia Vicaria en el Estado de Morelos protestaron para exigir al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) atender casos de mujeres conforme a Derecho y al Congreso pidieron legislar sobre el tema.

¿Qué es la violencia vicaria?

El Congreso de Jalisco, al tipificar la violencia vicaria define este término como: los daños físicos o psicológicos que la persona agresora ejerce con la finalidad de perpetrar un daño a alguien con quien mantiene o ha mantenido una relación y con la que tiene hijas o hijos en común.

Asimismo, el Frente Nacional contra Violencia Vicaria afirma que es aquella violencia que se ejerce sobre las hijas e hijos para herir a la madre o mujer.

Casos en Morelos

El Frente contra la Violencia Vicaria solicitó que todos los casos de mujeres no pueden convivir con sus hijos, que sufren violencia económica y hasta física, sean atendidos y resueltos conforme a derecho.

Claudia Jiménez, una de las activistas, aseguró que en México existen ya nueve Estados que cuentan con una legislación para atender y castigar este tipo de violencia y en Puebla ya se reportó la primera vinculación a proceso por el delito.

Uno de los casos más conocido en el estado es el de las niñas Gal y Maya, hijas de Carolina Medina y de Guy Dorelm, de origen Israelí, quien pretendía sacar a las menores de edad de México y se pararlas de su madre.

Su caso fue dado a conocer ante la ayuda desesperada que pidió el cineasta Guillermo del Toro a el canciller Marcelo Ebrard y con ello evitar que fueran llevadas fuera del país.

Ley Vicaria

El colectivo destacó que es necesario que en Morelos se realicen las reformas a las leyes para contemplar la violencia vicaria, por lo que intentarán por tercera vez, presentar una iniciativa para que el Congreso de Morelos apoye a las mujeres que sufren por estas causas.

Contarán HISTORIAS de TERROR en el Parque Barranca de Chapultepec

Revelan la lista oficial de jugadores convocados a Qatar 2022