in

¿Quién era Gabriela Marín? Diputada asesinada de Morelos

La diputada de Morelos, Gabriela Marín Sánchez, fue ultimada este 05 de octubre en un estacionamiento de una farmacia en Cuernavaca.

¿Quién es Gabriela Marín?

Tomó su cargó como legisladora el pasado 15 de julio del 2022 en cumplimiento de la sentencia emitida por el Tribunal Estatal Electoral de Morelos (TEEM), con respecto al expediente TEEM/JDC/42/2022-2, relativo al Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano.

El 13 de julio las magistradas del TEEM determinaron revocar el Acuerdo Parlamentario por el cual se asignaba a Roberto Carlos Yáñez Moreno la curul que dejara vacante el diputado Juan José Yáñez Vázquez.

Su llegada al Congreso representó la sustitución de Roberto Yáñez, quien tomó el cargo como diputado en lugar de su tío Juan José Yáñez, quien falleció por causas naturales.

Roberto Yáñez tomó protesta el 6 de mayo en el Congreso en una posición de candidatura LGBT+, sin embargo, recibió muchas críticas al no pertenecer a esta comunidad y además, su cargo fue impugnado.

En su lugar llegó Gabriela Marín, quien tenía una posición de candidatura indígena y también fue duramente criticada por no ser reconocida por comunidades indígenas de Morelos.

Se agregó a la Fracción Parlamentaria del Partido Morelos Progresa, en la cual participaba hasta el día de su muerte.

Roberto Yáñez, también pertenece al mismo partido político y mantenía una impugnación para recuperar el cargo en el Poder Legislativo.

De acuerdo con un acuerdo establecido por el Impepac, quien podría sustituirla en el Congreso es Margui Zorayda del Rayo Salcedo, la esposa de Roberto Yáñez y suplente de Gabriela Marín Sánchez.

Currículum: 

La diputada Gabriela Marín Sánchez contaba con dos licenciaturas: en Derecho y en Educación, y desde hace 18 años ha desempeñado diversos cargos públicos en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); en el municipio de Jantetelco; en la administración pública del Gobierno del Estado; en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos y en el Ayuntamiento de Cuernavaca, entre otros.

Asesinan a diputada de Morelos Gabriela Marín

Gobierno de Morelos condena asesinato de Gabriela Marín