in

Prepara Congreso reformas a favor de las mujeres de Morelos

Las y los diputados plantearon propuestas de ley como la prohibición del matrimonio a personas que ejerzan violencia familiar.

El Congreso de Morelos llevó a cabo la Mesa de Armonización Legislativa para la no Discriminación y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres con el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM), donde las y los diputados plantearon reformas de ley a favor de las mujeres.

El objetivo principal fue la Armonización Legislativa para la no Discriminación y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, y “pendientes” heredados de la Legislatura anterior.

Propuestas: 

Diferenciar en la ley “abuso sexual” y “acoso sexual”

El legislador Alejandro Martínez presentó una iniciativa en torno a la armonización del marco jurídico estatal, con la cual se busca diferenciar entre los delitos de “abuso sexual” y “acoso sexual”, ya que, si bien ambas son conductas tipificadas como delito, se suele generar una confusión, a pesar de existir diferencias en sus sanciones penales.

Violencia familiar impedimento para contraer matrimonio

La diputada Andrea Gordillo planteó una reforma al artículo 77 del Código Familiar del Estado de Morelos, para que la violencia familiar pueda ser considerada un impedimento para contraer matrimonio. En tanto que el representante del diputado Alberto Sánchez presentó una iniciativa de reforma al artículo 46 de la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia.

De su lado, la diputada Erika Hernández presentó un proyecto relacionado con una reforma al artículo 19 BIS de la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, en tanto que la diputada Macrina Vallejo sostuvo que “la erradicación de la violencia en contra de las mujeres es una prioridad” en su agenda legislativa.


Para cerrar, la representante del legislador Oscar Cano dio a conocer una iniciativa de reforma al artículo 78 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, con el objetivo de que se observe la paridad en los nombramientos de los puestos de “dirección y de poder de dicha dependencia”, ello además de “impulsar el lenguaje paritario”.

Finalmente, la presidenta del IMEM Isela Chávez, reconoció el interés y participación por parte de las y los diputados del Congreso del estado para coadyuvar en esta Mesa de Armonización Legislativa, órgano garante del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de las Violencias contra las mujeres (SEPASE).

Padre as3sina a hijo en Colombia

Esto te preguntarán cuando vayas a pagar el PREDIAL en Cuernavaca