in

Proponen Ley Monse en Morelos, para castigar a quien encubra feminicidas

Colectivas feministras y la diputada Tania Valentina presentaron la iniciativa Ley Monse, misma que promueve penalizar a personas que encubran a los feminicidas en el estado de Morelos.

Tania Valentina explicó que se reformará el código penal con la finalidad de que se modifiquen aquellos artículos referentes a las sanciones para personas, sin importar parentesco, que destruyan o modifiquen la escena de un crimen, ocultando efectos, objetos o instrumentos del delito o a los agresores, en casos de feminicidios.

Acudió Arussi Unda quien es una de las impulsoras de la Ley Monse en Veracruz.

“Gracias a los medios de comunicación y a los colectivos se hizo viral de que Marlon se había escapado con los papás, detuvieron a los padres meses después; Marlon no solo es un presunto feminicida también cobarde, por supuesto va a la Comisión de Derechos Humanos a pedir su protección para que lo trataran bien”.

“Imagínense tener la escena de una niña, que se fue con el novio que dice amarla, y en poco tiempo la matan y además la familia, ayuda al agresor para escaparse; son cosas que no permitiremos, son situaciones que tenemos que acabar y no permitir que otras personas protejan a los feminicidas, esto acabará”, comentó.

El caso de Montserrat Bendimes

Montserrat Bendimes Roldán era una joven veracruzana de 20 años, estudiante de ingeniería, quien presuntamente fue atacada por su pareja Marlon “N” el 17 de abril de 2021 y resultó herida con traumatismo craneoencefálico, lo que le causó muerte cerebral.

El 23 de abril de 2021, ella fue desconectada de un respirador artificial. Su victimario lleva más de un año prófugo de la justicia, auxiliado por sus padres Diana “N” y Jorge “N”, con quienes huyó desde el mismo día de la agresión.

Sin embargo, los padres fueron detenidos en noviembre en la Ciudad de México e imputados por homicidio doloso, pues no pidieron servicios de emergencia ni actuaron con rapidez para permitir la fuga de su hijo y después llevaron a la joven al hospital, donde la dejaron para después huir del estado junto con Marlon.

Aun así pudieron ayudar a su hijo, pues el artículo 345 del Código Penal del estado dice que no será sancionado quien oculte al responsable de un delito o “los efectos, objetos o instrumentos” -es decir, oculte evidencia- o impida que se averigüe, “cuando se haga por un interés legítimo y no se emplee algún medio delictuoso”, siempre que se trate de familiares o incluso amigos cercanos.

Pide Paco Sánchez mejores resultados a la Fiscalía Morelos

Condusef alerta sobre nueva estafa a clientes de BBVA