in

Logran amparo de SUSPENSIÓN para tiradero de basura en Huitzilac

La disposición de residuos sólidos en el tiradero en Huitzilac continuará suspendida

El Gobierno de Morelos, a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Propaem) de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), obtuvo un amparo del Segundo Tribunal Colegiado en materias penal y administrativa del décimo octavo circuito del Poder Judicial de la federación para suspender el tiradero de basura de Huitzilac.

Este órgano colegiado consideró que continuarán las acciones de inspección y vigilancia en el tiradero de Huitzilac, dado que las actuaciones emprendidas por la autoridad ambiental del estado se ajustan a la legalidad, buscando que el sitio sea remediado y no siga causando contaminación ambiental.

Así lo dio a conocer Carlos Saldívar Salazar, titular de la Propaem, al explicar que “el tiradero a cielo abierto en el municipio de Huitzilac se encuentra dentro del Corredor Biológico Chichinautzin y cerca de un afluente. No tiene ningún tipo de control de los residuos sólidos y de manejo especial, contraviniendo la Ley de Residuos Sólidos para el Estado de Morelos, así como la norma oficial mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003″.

Ante la medida de inspección emitida por la dependencia ambiental morelense, el Ayuntamiento de Huitzilac interpuso una demanda de nulidad en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Morelos, el cual mediante sentencia definitiva resolvió que la orden de inspección no cumplía con los requisitos de legalidad.

Sin embargo, la Propaem promovió un amparo en contra de dicha determinación, argumentando que el procurador de Protección al Ambiente del Estado de Morelos tenía legitimación para acudir al juicio de amparo directo en calidad de representante de los intereses de la población y como defensor del medio ambiente.

En respuesta, el Segundo Tribunal Colegiado concedió el amparo directo 23/2022 obtenido por unanimidad de votos, teniendo como ponente de la tesis a Juan José Franco Luna.

“Considerando su función (del procurador) pública encaminada a la defensa de los intereses de la población, la acción constitucional promovida resulta acorde con la naturaleza del juicio de amparo, al buscar la protección del derecho fundamental a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de la población”, se lee en la tesis publicada el 09 de septiembre de 2022 en el Semanario Judicial de la Federación.

De acuerdo con Carlos Saldívar, este logro es el primer antecedente nacional en el tema jurídico ambiental, colocando al Gobierno de Morelos a la vanguardia, abriendo brechas y generando precedentes al que ahora pueden recurrir las autoridades ambientales de cualquier estado de la República Mexicana en la búsqueda de garantizar el derecho humano al medio ambiente.

¿Chicharito Hernández formará parte de EL Tricolor en Qatar 2022?

Limpian lago del Parque Chapultepec Cuernavaca