in

Reconocen a “héroes sin capa” del Sismo 19S en Morelos

Está pendiente el castigo a quienes hicieron mal uso de recursos para afectados, señaló el diputado Arturo Pérez.

En Sesión Solemne, el Congreso del estado entregó los reconocimientos “S19”, para destacar la participación de diversas dependencias e instancias públicas, organizaciones y ciudadanos que actuaron a favor de las víctimas y en auxilio de los damnificados.

En ese contexto, el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Erik Sánchez Zavala llamó a reformar los sistemas Protección Civil en los tres niveles de gobierno, mientras el presidente de la Comisión de la Reconstrucción del estado de Morelos Arturo Pérez Flores, recordó que está pendiente la resolución a los casos de malos manejos de recursos para los damnificados hasta por mil 200 millones de pesos.

Los galardonados son:

DEPENDENCIA U ORGANISMOS PUBLICOS

  • Secretaría de la Defensa Nacional / 24/a Zona Militar;
  • SEDATU / Delegación Morelos
  • Ayuntamiento de Jojutla de Juárez, Morelos.

FUNDACIÓN O ASOCIACIÓN DE LA INICIATIVA PRIVADA

  • Fundación Carlos Slim
  • Fundación Échale
  • Fundación Tzu Chi.

CIUDADANOS

  • Comisión de Ciudadanos Damnificados del Estado de Morelos
  • Arq. José Luis Hernández Bañuelos
  • David Virgilio Gutiérrez Hernández.

A nombre de los galardonados, la representante de la Comisión de Damnificados del Sismo 2017 del estado de Morelos, dejó constancia del trabajo en honor a lo padecido y pidió que el reconocimiento al esfuerzo no sea solo un acto político.

Propuso el compromiso formal de retomar con urgencia el trabajo pendiente de damnificados acorde a las necesidades que imperan en la actualidad y cumplir soluciones en los distintos municipios afectados; comunicar periódicamente el seguimiento de avances; legislar lo posible en materia de edificación acorde a las necesidades que imperan en la actualidad y cumplir soluciones en los distintos municipios afectados.

En su oportunidad, el diputado Arturo Pérez detalló la afectación que causó en Morelos y otras entidades, a quienes dedicó la Sesión Solemne. Relató cómo diversas personas, organizaciones y gobiernos acudieron en auxilio de quienes lo perdieron todo.

Expuso que sus acciones son el tesoro de todas aquellas personas a las que les brindaron su apoyo y propuso guardar un minuto de silencio en memoria de quienes perdieron la vida en el 19 de septiembre tanto en 1985 como en 2017. Reciban –dijo- esta distinción por su incalculable apoyo en beneficio de la sociedad morelense.

“No olvidemos tampoco que muchos morelenses exigimos justicia para quienes lucraron con el dolor de quienes lo perdieron todo. Es inmoral e injusto, por decir lo menos, que no haya siquiera un ex servidor público que responda ante las autoridades penales por las múltiples pruebas y testimonios de robo de despensas, desvío de recursos y falta de comprobación de dinero público.

“Estamos hablando de cuando menos mil 200 millones de pesos, recalco cuando menos mil 200 millones de pesos, de observaciones detectadas por la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, así como en carpetas integradas ante la Fiscalía Anticorrupción. Hoy es momento que con hechos, las autoridades competentes no le apuesten a la impunidad y al olvido. Los morelenses, recuerden, no olvidamos. Morelos está de pie y sigue avanzando”, enfatizó.

Más adelante hizo uso de la palabra el diputado Paco Sánchez, quien destacó que este evento debe recordarnos siempre que nuestro país está situado geográficamente en una zona de terremotos, huracanes, incendios, erupción de volcanes, inundaciones y sequías; sin embargo por si solos los fenómenos naturales no causan desastres, pero la falta de previsión y preparación sí..

Expuso que la vulnerabilidad de nuestro país hace importante fortalecer el sistema nacional, estatal y municipal de protección civil y tomar conciencia todos sobre la preparación y capacitación permanentes en la materia.

Consideró fundamental cambiar de una visión reactiva de la protección civil, por otra que sea preventiva y proactiva, que se anticipe a los eventos no predecibles y que no se pueden detener cuando se presentan.

“Que el recuerdo de las personas que han perdido la vida como consecuencia de estos fenómenos y el ejemplo de quienes solidariamente remedian sus efectos, sea la mayor inspiración que nos comprometa en la observancia de la cultura de la legalidad y de la protección civil en nuestro estado y en sus municipios”, finalizó.

Filtran infidelidad de Adam Levine a su esposa

Hombre cambió de género para evitar ir a la cárcel en España