in ,

Condenan a secuestradores del ex rector de la UAEM Alejandro Vera y su esposa

El ex rector de la UAEM fue secuestrado junto a su esposa el 13 de noviembre de 2019.

La Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión obtuvo el fallo condenatorio contra tres hombres que participaron en el secuestro del ex rector de la UAEM Alejandro Vera y su esposa María Elena Ávila Guerrero en el 2019.

Las autoridades obtuvieron del Tribunal de Enjuiciamiento un fallo condenatorio en contra de Omar, Gustavo Adolfo y Roberto, al demostrar su responsabilidad en el delito de secuestro agravado cometido en contra del ex rector de la Universidad del estado y su esposa.

La Fiscalía Antisecuestro demostró que la noche del 13 de noviembre del año 2019, Alejandro “N” y María Elena “N” al circular sobre la Autopista La Pera-Cuautla, a la altura del Poblado de Oacalco en el municipio de Yautepec, habrían sufrido la ponchadura de un neumático del vehículo en el que se transportaban y al detenerse para cambiarlo fueron abordados por los hoy sentenciados quienes los privaron de la libertad.

Al denunciar los hechos a partir de llamadas telefónicas realizadas a familiares de las víctimas, en donde se exigía el pago por la liberación de la pareja, la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión activó los protocolos correspondientes y a través del llamado Grupo Fusión-UECS, conformado por agentes estatales y federales, se realizaron las acciones de gabinete y de campo para la localización de las víctimas, al tiempo de brindar apoyo a familiares en los procesos de negociación y se realizó el acompañamiento integral.

Resultado de las acciones de investigación estratégica, se logró la ubicación en donde se mantenían privadas de la libertad a Alejandro “N” y María Elena “N”, en un paraje contiguo a la autopista ubicado en la Comunidad de Oacalco en el Municipio de Yautepec.

Agentes de la Fiscalía Antisecuestro realizaron la tarde del viernes 15 de noviembre de 2019 un despliegue táctico para el aseguramiento e intervención de la zona, lugar donde los presuntos secuestradores accionaron armas de fuego en contra de los agentes quienes repelieron la agresión y lograron el rescate de las víctimas.

En la acción operativa se realizó el aseguramiento de quienes fueron identificados como Omar “N” alias “Snarf” de 28 años de edad, Gustavo Adolfo “N” alias “Tavo” de 31 años, y Roberto “N” alias “Chaparro” de 27 años de edad, los tres con domicilio en el Estado de México.

Los masculinos fueron presentados por la Fiscalía Antisecuestro ante un juez de control y les fue imputado el delito de secuestro agravado, delito por el que fueron vinculados a proceso y se impuso en su contra la prisión preventiva como medida cautelar.
Al agotarse las etapas procesales, y una vez escuchados los alegatos de clausura de las partes, el Tribunal resolvió por unanimidad emitir fallo condenatorio en contra de Omar, Gustavo Adolfo y Roberto, al quedar plenamente acreditada su responsabilidad en el delito de secuestro agravado, estableciéndose para los siguientes días la audiencia de individualización de sanciones, en donde escucharán de la autoridad judicial la sanción que será impuesta en su contra.

¿Cuál es el paradero de Alejandro Vera?

La Fiscalía Anticorrupción reiteró que está vigente una recompensa de mil 110 UMAS (casi cien mil pesos) para quien ayude a localizar a Alejandro Vera Jiménez, exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

El titular de la Fiscalía, Juan Salazar confirmó que se encuentran vigentes órdenes de aprehensión en contra del exrector por ser probable partícipe de hechos ilícitos: “Una de esas órdenes de aprehensión es en agravio de la máxima casa de estudios”.

Inicia el Censo Agropecuario 2022 en Morelos, te explicamos de qué se trata

¿Qué son los jardines para polinizadores? en Morelos hay 25