in ,

Ya hay nueve casos de viruela del mono en Morelos

La Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), detalló que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), entregó información de dos casos nuevos positivos a viruela símica o del mono en el estado.

De acuerdo al reporte médico, los pacientes están en su casa, estables y con seguimiento médico; también, se implementaron los protocolos para vigilar a los contactos.

Al corte del lunes 19 de septiembre de 2022, en Morelos se tienen un total de 19 casos notificados, de este número, 10 han sido descartados por el InDRE y nueve confirmados acumulados a la enfermedad.

La dependencia hizo énfasis en atender las medidas preventivas como: lavarse las manos con agua y jabón o utilizar alcohol gel al 70 por ciento, practicar el estornudo de etiqueta, usar cubrebocas, los cuales son elementos del Escudo de la Salud.

Sumado a ello, recomendó usar protección al tener relaciones sexuales, evitar contacto físico estrecho con personas infectadas o con sospecha de enfermedad, incluyendo contacto sexual.

En caso de sospecha o síntomas como: fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, muscular, cansancio y lesiones en piel (se presentan inicialmente en la cara y posteriormente en el resto del cuerpo), solicitar asistencia médica en la unidad que corresponda o ingresar a la plataforma saludparatodos.ssm.gob.mx

También, impedir el contacto con animales, toda vez que, las personas enfermas pueden contagiar desde que inician síntomas hasta que todas las lesiones de su piel sean cicatrices.

Para el cuidado del paciente en casa, las personas que habitan en el mismo domicilio, portar cubrebocas; lavar la ropa, toallas y sábanas de la persona positiva al virus, así como los utensilios para comer con agua tibia y detergente; limpiar y desinfectar las superficies; eliminar el material de curación (apósitos, gasas) de manera adecuada, es decir, tirarlo dentro de una bolsa aparte, cerrar bien la bolsa y lavarse las manos.

La institución agregó que, no se deben tocar los objetos o materiales con los que hayan estado en contacto los pacientes o con sospecha de enfermedad (objetos personales, materiales de atención médica, sábanas o ropa, platos, vasos, etcétera).

La Secretaría de Salud federal y estatal son las autoridades que emiten la información oficial, en caso de duda pueden ingresar a la página https://viruela.salud.gob.mx/

Cuernavaca descarta daños por sismo de 7.7 grados en Michoacán

Se reúne Víctor Mercado con organizaciones de taxistas