in

Alistan Congreso e Impepac consulta sobre la creación del municipio indígena de Tetelcingo

Integrantes del Congreso del estado de Morelos y del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) sostuvieron una reunión previo a la realización de la consulta de la creación del municipio indígena de Tetelcingo.

Las autoridades deben dar cumplimiento al resolutivo de la controversia constitucional 30/2018 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde además de declarar la invalidez del Decreto 2341, por el que se crea dicho municipio, se vincula a la legislatura estatal y a las autoridades involucradas, para que, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, tomen las medidas necesarias para llevar a cabo dicha consulta.

La consulta está siendo organizada para definir si el poblado está de acuerdo o en contra de conformarse como municipio indígena.

Tetelcingo fue candidato en 2017 a conformarse como localidad independiente, sin embargo, fue impugnada y suspendida su independencia.

En la reunión participaron el presidente del Congreso, Francisco Sánchez Zavala, Mirella Gally Jordá, presidenta del Impepac y los consejeros electorales Alfredo Arias, Enrique Pérez, Pedro G. Alvarado, Elizabeth Martínez, Mayte Cásales y a las diputadas Luz Dary Quevedo y Erika Hernández.

[VIDEO] Conductores salvan a mujer de ser secuestrada en Monterrey

Detienen a consejero electo de Morena Morelos con armas y mantas en Temixco