in

Se perfila José Luis Jaimes Olmos a la magistratura del TUJA

De acuerdo a lo establecido en la convoctoria, la persona con la calificación más alta y que demuestre la experiencia profesional es quien será designado a ocupar este lugar.

Uno de los temas pendiente que deberá desahogar el Congreso de Morelos el siguiente periodo será la designación de la persona encargada de ocupar la magistratura del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJA).

A pesar de que hubo diez aspirantes al cargo, se perfilan tres para ocuparlos:

  • José Luis Jaimes Olmos:
  • Vanessa Gloria Carmona Viveros
  • Adriana Pineda Fernández

De acuerdo con las calificaciones obtenidas en el examen de oposición que aplicaron para obtener la titularidad de este cargo, Jaimes Olmos, obtuvo el puntaje más alto, mientras que Carmona Viveros y Pineda Fernández son las que siguen en la lista respectivamente.

De acuerdo a lo establecido en la convoctoria, la persona con la calificación más alta y que demostrara la experiencia profesional es quien será designado a ocupar este lugar.

Es de mencionar, que Jaimes Olmos promovió un juicio de amparo  y obtuvo una sentencia favorable debido a que los diputados de la 53 legislatura no cumplieron con los  requisitos y formalidades determinadas por la Ley para asignar la magistratura del TUJA.

¿Cuál es el perfil de los aspirantes?

  • José Luis Jaimes Olmos 

Tiene 14 años de experiencia como Juez Especializado en Adolescentes.

Fungió como Juez de Garantía y Juicio Oral del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes del Estado de Morelos.                                                                                                                        Licenciado en Derecho egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAEM; cursa sus estudios de Posgrado en la División de Estudios de Posgrado de la UAEM.

Cuenta con Especialidad de Juicios Orales y Sistema Acusatorio en el Instituto Nacional de Ciencias Penales así como Diplomados en; Habilidades y Destrezas de Litigación en Juicio Oral por aparte de National Institute for Trial Advocacy  e Introducción a la Función Jurisdiccional por parte del Instituto de la Judicatura Federal.

Secretario de Estudios y Cuenta de la Primera Sala del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, actualmente Juez de Garantía y de Juicio Oral especializado en adolescentes del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes del Estado de Morelos.

A sido coautor del libro “Introducción a los Juicios Orales” editado por la Asociación de Abogados Penalistas del Estado de Morelos

  • Vanessa Gloria Carmona Viveros

No existe curriculum público de su carrera profesional.

  • Adriana Pineda Fernández

Adriana Pineda Firnéndez es licenciada en Derecho y cuenta con una maestría en Procuración y Administración de Justicia por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y cuenta con cursos en temas como Derecho Internacional, temas electorales, lucha contra actividades terroristas, sistemas de inteligencia, investigación del secuestro , juicios orales, inteligencia policial, seguridad interior, investigación científico-criminalista, grupos de intervención, interrogatorio, perspectiva de género y liderazgo entre otros, impartidos por instancias estatales y federales mexicanas así como especialistas de distintas instituciones de los Estados Unidos de Norteamérica, Francia, Israel, República de El Salvador y Rusia.

Pineda Fernández ha sido Ponente y conferencista en distintas reuniones, foros y encuentros nacionales a cargo de la Secretaría de Gobernación y de la Coordinación Nacional Antisecuestro y ha participado en tres congresos internacionales de lucha contra el secuestro y extorsión desarrollados en Colombia y México y ha recibido diversos reconocimientos por autoridades y organizacións morelenses, así como dependencias federales como el entonces Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) y Policía Federal.

La Fiscal Adriana Pineda Fernández cuenta con 12 años de servicio en la institución, desarrollándose como Jefa de Departamento de certificación de documentos y constancias de no antecedentes penales, auxiliar de Ministerio Público, Ministerio Público, Directora General de Averiguaciones y Procedimientos Penales de la Subprocuraduría Metropolitana, Secretaria Técnica del Procurador, Subprocuradora General, encargada de Despacho de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales y Fiscal Especializada en Combate al Delito de Secuestro y Extorsión, entre otros. Y durante 10 años prestó sus servicios en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

¿Que es el TUJA?

El Tribunal de Justicia para Adolescentes, tiene como objetivo administrar e impartir justicia a los adolescentes a quienes se les atribuya la realización de una conducta tipificada como delito en las leyes penales, en términos de lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes y los Tratados Internacionales ratificados por el Estado Mexicano, garantizando el acceso a la justicia en condiciones de igualdad y con respeto a los derechos y garantías individuales del imputado y la víctima.

Hombre se m4sturba en transporte público de Puebla

Pronto estará disponible segunda dosis de la vacuna infantil contra la COVID-19