in

¿Cuáles son los municipios más pobres y más ricos de Morelos?

La organización de investigación independiente Morelos Rinde Cuentas dio a conocer la lista de municipios más pobres y más ricos del estado de Morelos, además del porcentaje de personas en pobreza extrema por municipio.

Los indicadores contemplan a personas con tres o más carencias (rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a los servicios básicos de la vivienda, y acceso a la alimentación).

Son resultado de la medición de Pobreza 2020 del Consejo Nacional de Evaluación de la política en Desarrollo Social (Coneval).

Los números colocan en la pobreza extrema a los recién creados municipios indígenas, Coatetelco, Xoxocotla, Hueyapan y Axochiapan, Ocuituco.

Mientras que, los más ricos encabezan la lista la capital de Morelos, Cuernavaca, y le siguen Zacatepec, Jiutepec, Zacualpan y Miacatlán.

 

Asimismo, en cuanto a personas que viven en pobreza (miles) y porcentaje que representan en cada municipio de Morelos destaca Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Temixco y Yautepec.

Sin embargo, hay registro de municipios que aumentaron o disminuyeron el porcentaje de población en pobreza entre 2015 y 2020.

Los que aumentaron, encabezan la lista: Jonacatepec, Atlatlahucan, Totolapan, Yecapixtla y Jiutepec.

Mientras que los que disminuyeron, los primeros cinco son: Miacatlán, Zacualpan, Axochiapan, Tepalcingo y Ocuituco.

secundaria de Jiutepec

Entre 500 y 600 pesos gastarán familias para inscribir en secundaria de Jiutepec

Supervisan medidas contra el COVID-19 en Tlaltizapán