in

Ashley Martínez descubrió un asteroide y fue reconocida por la NASA

Evidente este es un gran motivo de orgullo para los mexicanos, ya que es la primera niña de nuestro país en descubrir un astro.

Ashley Martínez Ocampo de 11 años de edad fue reconocida por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) tras el hallazgo de un asteroide.

Sin duda nuestro país tiene muchísimo talento, un gran ejemplo Ashley, originaria de Cuernavaca, Morelos, y a su edad demostró su talento al hallar el asteroide mediante fotografías capturadas por el telescopio Pan-Starrs.

Para esto ella tuvo que analizar detenidamente más de 30 fotografías de distintas zonas del cielo y utilizar un software en su computadora que le permitió buscar pequeños puntos entre el fondo de las estrellas.

Participó en el programa de colaboración de búsqueda astronómica (IASC, por sus siglas en inglés) y fue reconocida por la NASA. Evidente este es un gran motivo de orgullo para los mexicanos, ya que es la primera niña de nuestro país en descubrir un astro.

Ashley se unió a la búsqueda de meteoritos por invitación, precisamente, de la SAU, organización de astrónomos aficionados morelenses que se inscribieron en el IASC para detectar esos cuerpos en decenas de imágenes fotográficas del cielo, tomadas por el Pan-Starrs, un telescopio de reconocimiento panorámico y sistema de respuesta rápida que consta de dos telescopios de 1.8 metros, ubicados en Hawái.

La astrónoma Cassidy Davis, coordinadora de la IASC, destacó que Ashley realizó “observaciones originales” durante la campaña. Las detecciones de asteroides se mantienen en la base de datos del MPC durante muchos años, hasta que haya un número suficiente de observaciones que confirme completamente la órbita. Ese proceso generalmente toma de seis a 10 años, momento en el cual el asteroide es numerado y catalogado por la Unión Astronómica Internacional. Los numerados pueden ser nombrados por sus descubridores.

Ashley tendrá el honor de nombrar al asteroide; esto después de que se puedan conocer más detalles acerca de su órbita en los próximos años. Pero por ahora ha recibido un destacado diploma por la IASC y la NASA.

La SAU también informó que Ashley, quien recién terminó la primaria en Jojutla, Morelos, fue seleccionada para participar en la olimpiada del conocimiento en su entidad.