in

Debanhi murió asfixiada revela nuevo dictamen, se investigará cómo feminicidio

Se descarta que haya muerto ahogada en la cisterna donde fue encontrada.

Los resultados de la tercera autopsia confirmaron que la causa de muerte de Debanhi Susana Escobar fue por asfixia, a 3 meses de su presunto feminicidio, este lunes 18 de julio de 2022.

En conferencia de prensa, el director del instituto de ciencias forenses del TSJCDMX, Edmundo Takajashi Medina, presentó los resultados del dictamen correspondiente a la tercera autopsia.

De acuerdo con lo informado por el funcionario, el dictamen permitió determinar que la causa de muerte de Debanhi Escobar fue asfixia por sofocación, además de que se descartó violencia sexual.

“Se tienen los elementos suficientes y necesarios para establecer que la causa de muerte de Debanhi se debió a una asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios”, explicó el director Instituto de Servicios Periciales Ciencias Forenses, Felipe Edmundo Takajashi Medina, en una conferencia de prensa.

Asimismo mencionó que el intervalo post mórtem estableció, con base a los hallazgos macroscópicos, que la joven murió de tres a cinco días antes de que su cuerpo fuera encontrado.

Takajashi Medina sostuvo que no se encontraron evidencias de ningún tipo de lesión que pudiera sustentar violencia sexual y que se descartó completamente la posibilidad de asfixia por sumersión.

Gustavo Adolfo Guerrero, titular de la Fiscalía General de Nuevo León, destacó que se llevaron a cabo 311 entrevistas, 120 intervenciones de campo, se recolectaron 621 indicios y de estos se analizaron hasta el momento 355, se rindieron 55 informes y se elaboraron 74 dictámenes.

Y comentó que aún quedan pendientes las entregas de algunos dictámenes, estudios de cinemática de caída, toxicológicos, entre otros.

Mario Escobar, padre de Debanhi, agradeció los trabajados que se realizaron dentro de los acuerdos a los que llegaron.

“Seguimos buscando la verdad, seguimos en la lucha de saber qué fue lo que le pasó a Debanhi. Agradecerles a los peritos, al doctor (Ricardo) Mejía, al fiscal por la coadyuvación que hemos tenido para realizar estos trabajos”, afirmó el papá de Debanhi junto a su esposa Dolores Bazalúa en la misma rueda de prensa.

Escobar aseguró que en el transcurso de las horas compartirá un comunicado con su posicionamiento y puntualizó mencionando que tanto su esposa como él quieren seguir teniendo certeza y confianza. “Queremos seguir en ese camino y vamos avanzando”, finalizó.

La primera autopsia realizada por la Fiscalía de Nuevo León determinó que Debanhi murió por una “contusión profunda de cráneo”, sin embargo, el informe independiente reveló que el cuerpo de la joven tenía “huellas de una relación sexual violenta” y golpes que indican un presunto asesinato.

El gobierno de México prometió aclarar la muerte de Debanhi, cuyo cuerpo apareció el 21 de abril en una cisterna de un motel de Nuevo León tras haber desaparecido el 9 de abril.

La muerte de Debanhi causó revuelo internacional por la imagen que se viralizó de ella abandonada en la carretera por un taxista que supuestamente la acosó, y por las presuntas fallas de la Fiscalía de Nuevo León, que primero indagó el caso como accidente.

A mediados de mayo, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con los padres de Debanhi y prometió que no habrá impunidad en el caso.

Pide Cuauhtémoc Blanco unidad al Congreso de Morelo

Activan Alerta Nivel 4 en Inglaterra ante calor extremo