in

Fracasa el sistema anticorrupción en México: IIRCCC

La creación del Sistema Nacional Anticorrupción, se creó a través de una reforma constitucional el 27 de mayo de 2015, para combatir las causas y castigar los actos de corrupción en la República Mexicana.

Este sistema ha sido evaluado por el Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, (IIRCCC), perteneciente a la Universidad de Guadalajara, concluyendo que el sistema anticorrupción en México ha fracasado.

De acuerdo al IIRCC, algunos de los factores por los que ha fracaso el sistema anticorrupción son:
1. Simular el cumplimiento de las leyes
2. No se combaten los actos ilícitos
3. Los procedimientos burocráticos son enredados
4. El uso discrecional del presupuesto público
5. Adjudicación de contratos para la compra de bienes y servicios públicos, así como para la licitación de obras.

La investigación encabezada por Mauricio Merino, destacó que, en 2020, las plazas de puestos públicos fueron entregadas como botín por favores políticos, las reglas puestas por sistema anticorrupción no son respetadas, existe abuso en el uso dl presupuesto público y sigue habiendo favoritismos a la hora de otorgar concesiones para realizar obras públicas.

A pesar del esfuerzo por erradicar la corrupción y lograr un sistema nacional trasparente, los procesos del sistema anticorrupción siguen siendo violados y sumamente complejos, sigue existiendo abuso y atribuciones de los recursos por parte de los servidores públicos, concluye el IIRRCCC.

Aquí puedes consultar el estudio completo. 

Tráiler oficial de la versión “Matilda” que llegará a Netflix

Amber heard

“Mantendré cada palabra de mi testimonio hasta el día de mi muerte” dijo Amber Heard en NBC