in ,

México recupera objetos de la cultura Yaqui retenidos en Suecia

El pueblo indígena Yaqui, se encuentra establecido en Sonora.

El pueblo Yaqui ha luchado durante generaciones por mantener su cultura y tradiciones activas, tras un acuerdo con Suecia, el gobierno de México logró la recuperación de objetos indígenas pertenecientes a esta comunidad.

La comunidad Yaqui se encuentra arraigada en la franja costera de Sonora, se identifican a sí mismos como los mayos, palabra que significa hombre o persona, se han caracterizado por su lucha en la defensa de su territorio y autogobierno.

Las actividades del gobierno de México como el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, y la recuperación de objetos históricos, dieron como resultado que el Museo de la Cultura de Gotemburgo en Suecia, devolviera un acervo de piezas tiruales de “Masso Koba” a la comunidad Yaqui de Sonora.

De acuerdo al Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), los 24 objetos que tenía en resguardo el Museo de Gotemburgo, pertenecen a los indígenas de la cultura Yaqui e Sonora, tomó años concretar la recuperación de estos objetos rituales.

El Masso Koba es un ritual representativo de la cultura Yaqui, los danzantes que portan los elementos, se convierten en la encarnación del venado sagrado y tofo forma parte de una espiritualidad, simbolismo y cosmovisión del pueblo indígena.

Los objetos se mantendrán bajo el reguardo del INAH, hasta que el pueblo Yaqui construya un lugar adecuado para conservarlos.

 

 

Celebran 9 años del Mercadito Verde Morelos

Entrega Congreso el Premio al Mérito Ambiental 2022