in

Implementa Ayuntamiento programa de reestructura administrativa municipal para evitar colapso financiero

Con el regreso de las conferencias de prensa “semanales”, el presidente municipal, Rodrigo Arredondo presentó el “Programa de Reestructura Administrativa Municipal”, como una estrategia para evitar un colapso financiero del Ayuntamiento. El programa de reestructura incluye la renivelación hacia abajo de plazas de confianza para reducir el gasto en nómina, reducción en 25% del sueldo de los miembros del Cabildo, incremento salarial para más de 500 trabajadores que ganaban menos de un salario mínimo, el establecimiento de nuevas condiciones generales de trabajo con los sindicatos, agilización del trámite de pensiones para las personas que cumplan con la elegibilidad, y la reducción de personal operativo (sindicalizado).

La reducción de personal operativo incluye a 190 trabajadores operativos, de los cuales 68 son secretarias ejecutivas y 15 auxiliares administrativos. Se estima que con esta reducción sean liberados 88 millones de pesos para los últimos dos años de la administración, ya que en este primer año se realizará el pago de las liquidaciones. Se informó que estos trabajadores recibirán su liquidación conforme a la ley. Para ello, deberán acudir a las oficinas de la Oficialía Mayor para recibir mayores indicaciones.

En la conferencia se explicó que el personal operativo representa 74% del personal total del municipio, cuando en el promedio nacional y estatal de municipios, éste no representa más del 36%. Asimismo, se explicó que el gasto en nómina representa el 40% del gasto total del municipio, lo cual es una limitante para invertir en seguridad, programas sociales y servicios públicos. Es decir, 4 de cada 10 pesos que entran al municipio se van para sueldos de la burocracia.

El diagnóstico presentado señala que hay 139 secretarias ejecutivas y 49 auxiliares administrativos, lo cual representa más de dos secretarias por cada empleado de confianza.

El incremento del personal operativo ocasiona una baja productividad debido a la duplicidad de las funciones, la ausencia de compromiso con el trabajo y la falta de esfuerzo.

Instalan comité de salud municipal en Yecapixtla

[VÍDEO] Cae auto a fosa de mas de 40 metros de altura en CDMX