in

Hallan irregularidades millonarias en obras públicas del actual gobierno de México

El gobierno de México deberá aclarar el destino de 60 mil millones de pesos en gastos de la cuenta pública.

La Auditoria Superior de la Federación, presentó el tercer informe de las auditorías a la Cuenta Pública de 2020 ante la Cámara de Diputaos, el análisis mostro que la mayoría de las entidades federativas recibe en promedio 90 por ciento de sus ingresos de transferencias federales.

Se detectaron irregularidades en los gastos de estados y municipios, en la construcción del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, en la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el sector salud, el Banco Bienestar, la CFE, en programas sociales de la 4T, entre otros, la Auditoría Superior de la Federación (ASF). 

Los tres informes de la cuenta pública 2020 suman 60 mil millones de pesos en gastos por recuperar o aclarar: Cuatrocientos sesenta y un mil millones de la primera entrega, 12 mil 253 millones de la segunda y 48 mil 114 millones 900 mil pesos en la tercera entrega.  

A continuación presentamos parte de las inconsistencias documentadas por La ASF en el ejercicio de auditorias 2020.

  • Recursos destinados a la construcción del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles 

En relación con la construcción del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles (AIFA) se realizaron nueve auditorías de inversiones físicas, la SEDENA no ha podido acreditar el uso de 20 mil 243 millones de pesos.  

Se realizaron pagos y contratos sin comprobación documental, los materiales de estructura metálica no contaron con laboratorios acreditador por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), en los almacenes 5 y 14 y 7 existe material sobrante y de desperdicio, no se colocó pintura intumescente en los entrepisos de la torre de control, además de que se adjudicaron  contratos con costos mayores respecto de los mismos trabajos adjudicados en la terminal de pasajeros, y con mayores porcentajes de suministro al contratista con el precio más elevado. 

  •  Diconsa 

Falta de inventarios, salida de mercancías sin facturar, faltantes de frijol y maíz, pagos sin acreditar a supuestos empleados, deudas e impuestos de exfuncionarios, estas observaciones ascienden a un millón 413 mil millones de pesos sin acreditar. 

  • Gestión del Banco del Bienestar 

Se reportó el pago de 17.1 millones de pesos por la instalación soporte y mantenimiento de un sistema core bancario que de acuerdo al personal dicho sistema no se encuentra instalado ni operando y se desconoce la existencia del mismo, además al momento de la auditoria el sistema no contaba con las capacidades requeridas para soportar las operaciones del Banco. 

Cuarenta y nueve sucursales verificadas a lo largo del país tuvieron un costo de construcción mayor a 2 millones de pesos de lo que inicialmente se reportó, debido a una mala planeación y no se proporcionaron los comprobantes de pago de las adquisiciones de mobiliario y equipo por 117.2 millones de pesos.  

  • Tren Maya  

Sobrecostos, indemnizaciones no justificadas y gastos no reportados fueron los problemas que la ASF encontró en el proyecto del Tren Maya, cuyas anomalías van más allá de los mil 300 millones de pesos. 

  • Refinería Dos Bocas   

Como resultado de las auditorías se encontraron inconsistencias pagos a personas no acreditadas, adjudicación de contratos, precios inflados y exceso de pago por desmonte de zonas de selva, dichas observaciones fueron por 59.2 millones de pesos. 

  • Adquisición y distribución de vacunas contra la COVID-19

En lo relativo al almacenamiento de las vacunas, se observaron diferencias en el registro del número de dosis de las entradas y salidas en el almacén del Instituto Nacional de Cancerología, responsable de resguardar las dosis de la vacuna marca Pfizer.  

  • Sembrando Vida 

Se entregaron apoyos por 200 43 mil 800 millones de pesos a 18 mil personas sin acreditar su uso ni destino. 

Podrás consultan el informe completo de la Auditorio Superior de la Federación a la Cuenta Pública 2030 en la página oficial de la ASF.  

Promueve gobierno de Cuautla actividades deportivas y de convivencia familiar

Britney Spears

Britney Spears publicará libro con sus memorias tras acuerdo millonario