in

ESAF detecta irregularidades en investigación contra Unidos por Morelos

La auditora denunció posible conflicto de interés.

La titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), América López Rodríguez, informó que concluyó el proceso de fiscalización y observaciones del fondo Unidos por Morelos el cual ya fue remitido a la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Congreso de Morelos, donde denunció que podría haber un conflicto de intereses.

“En el proceso de fiscalización concluyó con el reporte final, mandamos el 14 de diciembre a la comisión de hacienda y es así que la comisión de hacienda debe pasarlo al pleno y dar respuesta a los morelenses que quieren saber en que se designaron los recursos de este fondo ”

Dicho fondo fue creado en el gobierno de Morelos, en la administración de Graco Ramírez Garrido Abreu, para distribuir los recursos recabados para la reconstrucción del sismo de 2017, donde el coordinador operativo fue Alexis Ayala Gutiérrez.

América López llamó al presidente de la comisión de Hacienda Agustín Alonso a mantenerse al margen en el proceso de fiscalización de la ESAF.

“Quiero mencionar que invitó al diputado Agustín Alonso a mantenerse al margen… porque tiene un conflicto de interés a todas luces, su colaborador, asesor, particular y su suplente es quien tiene que ver con la responsabilidad del fondo” mencionó.

La auditora refirió que el responsable de las irregularidades evidenciadas en la investigación al fondo Unidos Por Morelos es Alexis Ayala, quien es suplente del diputado presidente de la comisión de hacienda, por lo que existe un conflicto de interés.