in

Científico Oaxaqueño se declara culpable de espiar para Rusia en EEUU

Puede enfrentar una sentencia máxima de 10 años de cárcel. 

El científico mexicano fue detenido en 2020, acusado de servir de espía para agentes rusos con el fin de obtener información estratégica de agentes del FBI en Estados Unidos. 

Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, científico mexicano originario de Oaxaca, fue detenido en Miami desde 2020, manteniendo una postura de inocencia y negando las acusaciones en su contra, sin embargo, el día de hoy martes 15 de febrero de 2022, en una audiencia se declaró culpable buscando que su sentencia sea reducida. 

Cabrera se declaró culpable de cometer espionaje para Rusia desde Estados Unidos, la última tarea del científico consistió en identificar un vehículo, seguirlo y tomar fotografías de la matrícula de un elemento del FBI, instrucción que le fue dada para recabar información estratégica para el Servicio de Inteligencia Ruso. 

Acompañado de sus abogados, Cabrera Fuentes contestó en inglés a varias preguntas del juez en las que le advertía las consecuencias de declararse culpable, entre ellas que puede enfrentar una sentencia máxima de 10 años de cárcel. 

Al término de la audiencia, los abogados de Cabrera, no quisieron dar declaraciones ante la prensa. 

Lo que sabemos es que Héctor Cabrera fue reclutado para hacer espionaje por un agente del Gobierno de Rusia para conseguir información de un agente del FBI, según los documentos, el siguiente encargo del funcionario a Cabrera fue localizar el vehículo del informante en el condominio y anotar el número de placa. 

Cuando Cabrera fue detenido se encontró en su teléfono fotografías y conversaciones que lo ligaban con el espionaje y fue ahí cuando confesó haber sido contactado por un “funcionario” del gobierno ruso le ordenó que llevara a cabo una operación de espionaje. 

Consultan a comerciantes rescate del Centro Histórico de Cuernavaca

[VIDEO] Policías detienen con uso excesivo de fuerza a persona de la tercera edad en Pachuca