in

Mexicanos dejan de consumir frijol por considerarlo comida de pobres

De acuerdo a la UNAM en consumo de frijol por persona al año paso de 16 a 9 kg en los últimos 40 años.

Con motivo del Día Mundial de las Legumbres, que se conmemora el 10 de febrero, Gálvez Mariscal, doctora en Biotecnología, y la coordinadora de la Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana, de la Facultad de Medicina, Elvira Sandoval Bosch explican la importancia del consumo de frijol en la dieta de los mexicanos.

El consumo per cápita de frijol en México disminuyó en las últimas décadas, debido a que está estigmatizado al considerarlo proteína de dieta de pobres y se prefiere consumir más alimentos procesados, advierten las especialistas de la UNAM, Amanda Gálvez Mariscal y Elvira Sandoval Bosch.

Mientras en 1980 la ingesta por persona al año era de 16 kilogramos, para 2021 fue de nueve, de acuerdo con el Panorama Agroalimentario 2021 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Al frijol lo menospreciamos al considerarlos ‘comida de pobres’ y estamos cometiendo un gravísimo error; son fuente de proteína, destaca Gálvez Mariscal, académica del Posgrado en Ciencias Bioquímicas.

“Pensamos que, si no somos pobres, no tenemos por qué estar consumiendo estos alimentos, lo que es muy falso”, Elvira Sandoval.

En el sureste de nuestro país principalmente se consumen frijoles negros, en el centro y occidente se prefieren variedades claras, mientras que en el norte es más popular las variantes de frijol azufradas.

Este grano es un elemento primordial en la dieta de los mexicanos, ya que se estima que su consumo anual per cápita es de 9.9 kilogramos y representa el 36% de la ingesta de proteína en el país.

Además de que es muy saludable porque es rica en fibra, calcio y hierro al poseer un bajo contenido de grasas y azúcares.

México es el cuarto productor a nivel mundial de frijol, y el principal consumidor en América Latina, explicó la Dra. Marcela Gaytán Martínez.

Los meses de mayor disponibilidad del producto son febrero, octubre, noviembre y diciembre:

Propiedades curativas del frijol

  • Ayuda a prevenir y controlar enfermedades cardiovasculares
  • hipertensión,
  • colesterol alto,
  • diabetes,
  • obesidad,
  • cáncer de colon y seno,
  • osteoporosis y anemia.
  • Además, reduce los síntomas de la menopausia, gracias a los fitoestrógenos.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el frijol no sólo contiene un bajo índice glicémico y poca grasa, sino también una gran cantidad de fibra, dando con ello, no sólo estabilidad en los niveles de azúcar en la sangre, sino también una sensación de saciedad.

Joven de 16 años fue secuestrado y asesinado en Jalisco; ya hay un detenido

Sapac oficina

Sapac abastece agua a Cuernavaca ante cortes de luz en pozos