in

Dan 60 años de prisión a El Marro líder de huachicol

Aún queda pendiente una sentencia por robo de combustible

Secuestro agravado es el cargo en su contra y deberá pagar una multa de 327 mil pesos por el caso.

El líder del cartel de Santa Rosa de Lima, dedicado principalmente al huachicol, José Antonio Yépez Ortiz alias el Marro, fue condenado a 60 años de prisión.

El Centro de Justicia del penal Mil de Valle Santiago, la Fiscalía de Guanajuato lo declaró culpable del cargo de secuestro agravado.

Quedan pendientes procesos judiciales por robo de combustible, delincuencia organizada y homicidio calificado.

El Marro encabezó una célula de criminales que se dedicaban al robo de combustible de los ductos de Pemex,conocido como el huachicoleo.

La célula creció con familiares, amigos, policía estatal y hasta funcionarios de gobierno hasta convertirse en el Cártel de Santa Rosa de Lima, con control de Guanajuato.

El 4 de marzo de 2019, el gobierno de AMLO lanzó el “Golpe de Timón” en contra del Cártel Santa Rosa con ayuda de las fuerzas federales.

Yépez Ortiz fue detenido en una finca del municipio de Juventino Rosas por el Ejército y la Fiscalía de Guanajuato el 2 de agosto de 2020, cayó junto con ocho de sus operadores y mientras tenían secuestrada a una empresaria de Apaseo el Alto.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el arresto derivó de trabajos de inteligencia, ya que un juez concedió dos órdenes de cateo lo cual permitió la detención de nueve personas y se liberó a la empresaria que tenían secuestrada.

A petición de la autoridad federal, el Marro fue recluido en el penal de máxima seguriad del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, Altiplano.

¿En qué nos afecta la fuga de 25 mil millones de dólares del país?

Ellos fueron los nominados a los TikTok Awards 2022