in

Operadores de Morena acusados de fraude en 2017, trabajan en el actual gobierno de AMLO

Entre septiembre de 2017 y marzo de 2018, esos 34 operadores sacaron mediante cheques de caja más de 42 millones de pesos en efectivo de un fideicomiso para damnificados del sismo y presuntamente desviaron parte de ese dinero a actividades proselitistas de Morena.

El fideicomiso por los demás se formó para recabar y distribuir fondos para los damnificados de los sismos de septiembre de 2017, con el objetivo de ayudar otorgándoles 2,400 pesos a 27,800 familias de CDMX, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla.

La estrategia de reparto del dinero consistía en que cada militante de Morena, retiraba el dinero del banco en cada estado y repartía los 2,400 pesos a las personas afectadas por el sismo, detectadas a través de un censo.

Entre septiembre de 2017 y marzo de 2018, 34 operadores sacaron mediante cheques de caja más de 42 millones de pesos en efectivo de un fideicomiso para damnificados del sismo y presuntamente desviaron parte de ese dinero a actividades proselitistas de Morena.

Una investigación realizada por mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), y Latinus reveló que el secretario particular de AMLO, Alejandro Esquer, y su oficial mayor, Denis Vasto Dobarganes, participaron en una operación de 20 minutos en la cual se hicieron depósitos en efectivo por casi un millón de pesos.

La operación carrusel fue realizada por militantes de Morena los cuales se encargaron de fragmentar44 millones de pesos en depósitos de 50 mil pesos, el dinero destinado para los damnificados de los sismos del 2017.

Los depósitos fueron realizados en menos de 20 minutos y replicada durante 4 días dirigidos por Esquer, posteriormente los operadores de morena cobraron el dinero mediante cheques supuestamente para ser entregado a los damnificados.

Entre los militantes de Morena que recibieron dinero del fideicomiso del sismo entre 2017 y 2018, cuatro fueron colocados como superdelegados de la Secretaría de Bienestar en Oaxaca, Chiapas, Nayarit y Puebla; cinco más son subdelegados, otros once ocupan cargos de jerarquía, como directores de área, subdirectores o jefes de departamento, y 14 desempeñan cargos operativos.

De acuerdo a investigaciones realizadas por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), los militantes de Morena que participaron de la operación carrusel, recibiendo dinero del fideicomiso del sismo del sismo entre 2017 y 2018, también recibieron un puesto en la actual administración del gobierno de Morena en los diferentes estados de la república.

Guillermo Genaro Polanco García, fue designado como delegado de programas sociales en Nayarit.

Rodrigo Abdalá Dartigues, es titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de la Secretaría del Bienestar en Puebla.

César Addi Sánchez Salinas, subdelegado de Bienestar

José Manuel Vera Salgado, subdelegado de Bienestar en Puebla.

Joshue Uriel Figueroa Blazquez, director de becas Benito Juárez en Puebla

Nancy Cecilia Ortiz Cabrera, superdelegado en Oaxaca

José Antonio Aguilar Castillejos, superdelegado en Chiapas

Óscar Mejía García, Director regional de programas sociales en Morelos.

Michelle Joselin Alcántara Bautista,jefa de Coordinacion General de Administración de la Oficina de la Presidencia.

El dinero del fideicomiso sirvió como un mecanismo de financiamiento paralelo  para Morena, de acuerdo a una investigación realizada por el INE, que también determinó que hubo triangulación de recursos procedentes de empresas y particulares.

 

Secretario particular del Presidente, Andrés Manuel López Obrador

Tercera palomita azul: WhatsApp te notificará ahora de las capturas de pantalla

Cuauhtémoc Blanco llama a dejar “intereses personales” para aprobar el Presupuesto 2022