in ,

Crean Reglamento de Protección y Trato Digno de los Animales Domésticos en Cuautla

Personas que incurran en maltrato, abandono o actos criminales contra animales de compañía, serán sancionadas conforme lo prevé el Reglamento de Protección y Trato Digno de los Animales Domésticos en Cuautla, Morelos.

A petición de la ciudadanía y con el apoyo de las organizaciones defensoras de los animales, así como de la Asociación de Médicos Veterinarios, en la Cuadragésima Quinta Sesión Extraordinaria de Cabildo, celebrada el pasado 20 de julio de los corrientes, el Ayuntamiento aprobó dicho reglamento.

Ismael Domínguez Gómez, coordinador municipal de Zoonosis, explicó que la ordenanza tiene por objeto fomentar el respeto, cuidado y buen trato hacia los animales domésticos, así como proteger la vida, erradicar y sancionar actos de crueldad.

Abundó que todo animal debe ser mantenido en condiciones sanas, recibir cuidados y protección de parte de sus amos. Toda muerte innecesaria o injustificada es un crimen contra ellos, expresó el médico veterinario.

Para lograr lo anterior, dijo que el ayuntamiento prevé, inicialmente, promover talleres escolares para que, a través de los niños, las familias hagan conciencia sobre la importancia de proporcionar a las “mascotas” alojamiento, espacio suficiente, alimentos, condiciones de higiene y salud para su bienestar.

En ese sentido, el funcionario indicó que el Reglamento Municipal prevé sanciones de hasta 60 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actuación (UMA), Amonestación o Apercibimiento por una sola ocasión.

En otros casos, trabajo comunitario o arresto hasta por 36 horas según la gravedad de la falta, la intención y las consecuencias de los actos.

La instancia que se encargará de velar por el cumplimiento del reglamento será el Centro de Control y Atención Animal. Las denuncias se pueden presentar directamente en las oficinas de la Coordinación Municipal de Zoonosis ubicadas en el Recinto Ferial o al teléfono 735.398.71 08.

Impulsa Cuautla cumplimiento del reglamento para prevenir la violencia contra mujeres y niñas

Reconocen cuidado del patrimonio histórico de Cuautla