in

Joven yucateco crea el primer robot humanoide que previene el COVID y habla maya

El Robot yucateco es capaz de medir la temperatura corporal con sensores infrarrojos, hablar en lengua maya y proporcionar gel antibacterial

William Alexis Ortíz Noh, un joven de 22 años, originario de Yucatán creo el primer robot “humanoide” capaz de medir la temperatura corporal con sensores infrarrojos, hablar en lengua maya y proporcionar gel antibacterial en México.

El joven estudiante oriundo de Tepich Carrillo, localidad indígena de Mérida, tardo ocho meses en desarrollar un sistema computacional que le permitiera al robot ser autónomo, además de hablar en la lengua maya y español.

El “robot yucateco” pesa aproximadamente 10 kilogramos, mide alrededor de un metro y fue construido con fibra de vidrio, tiene una tableta que simula ser su rostro y muestra el estado de animo del robot.

William, quien no recibió apoyo de ninguna autoridad desarrolló su proyecto en el patio de su casa, luego de observar que algunos establecimientos designaban a una personas para  medir la temperatura corporal antes de poder ingresar.

Por este motivo, tiene termo-motores, cableado eléctrico, sensores infrarrojos y otra pantalla digital que le indica al cliente si puede acceder al establecimiento, en caso de no registrar fiebre o calentura.

El joven indígena, como él se reconoce, sueña con ser ingeniero en robótica y algún día trabajar en la fabricación de satélites espaciales, mientras tanto espera vender o rentar el “robot yucateco” para recaudar dinero.

Ximena Soriano recorre colonias de Cuautla

RAE incluye la palabra COVIDIOTA a su diccionario