in

Declaran extinto el glaciar Ayoloco ubicado en el volcán Iztaccíhuatl

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) declararon extinto  el glaciar Ayoloco, uno de los cuerpos de hielo permanente en México.

El glaciar Ayolco, se encontraba en la cumbre del volcán Iztaccíhuatl, mejor conocido como “La mujer dormida”, la tercera montaña más alta del país, ubicada entre el Estado de México y el estado de Puebla.

Hugo Delgado Granados, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) y Anel Pérez Martínez, directora de Literatura y Fomento a la Lectura de la Coordinación de Difusión Cultural, acompañados por vulcanólogos y montañistas de la UNAM, colocaron una placa firmada por la institución donde es encontraba el ahora extinto glaciar.

Los investigadores, y los expertos en volcanes y montañas escalaron 4 mil 626 metros sobre el nivel del mar para dejar un mensaje a las “generaciones futuras” en el que explican que hasta 2018 existió el glaciar Ayoloco y advierten que “irremediablemente” los glaciares mexicanos desaparecerán en las próximas décadas.

Jesús Corona visita la colonia Peña Flores de Cuautla y pide apoyo para la reelección

Detectan el primer caso POSITIVO a COVID durante el relevo de la antorcha olímpica