in

Artesanas de Oaxaca denuncia robo y reventa de sus diseños textiles

Las artesanas denuncian que estos grupos perjudican a productores de pueblos originario

Mujeres artesanas de la Cooperativa Tixinda de Oaxaca, denunciaron a la página de internet “Púrpura Mixteco” quienes dicen ser fabricantes de productos artesanales de ser revendones de textiles de la región.

“Como cooperativa, nosotras, Púrpura Tixinda, nos manifestamos en contra de las personas detrás de “Púrpura Mixteco, pues se ostentan como productores socialmente conscientes, siendo, en realidad, revendedores de textiles de nuestra región, que usurpan el nombre y la imagen de integrantes de nuestra cooperativa para legitimarse”.

Las mujeres artesanas, señalaron que en la página web y redes sociales de “Púrpura Mixteco”, utiliza fotos de la cooperativa para dar a entender que trabajan con ella.

La denuncia es acompañada de ejemplos de la página de internet donde se pueden ver los diseños de la Cooperativa Tixinda con textos en inglés, que indican que son una marca mexicana que busca la inclusión de indígenas.

La Cooperativa Tixinda afirmó que ninguna de sus integrantes trabaja con “Púrpura Mixteco” y que, aunque algunas de las prendas que exhiben sí fueron producidas en su cooperativa, nadie ha solicitado su autorización para exhibirlas, además que están en reventa.

Liquidan a un 90% el incendio en Huitzilac, Morelos

Rescatan a BIG BOY el elefante que paso la mitad de su vida trabajando en circos