in ,

Se cumple un año de la declaración de EMERGENCIA SANITARIA en México

Un año de que la pandemia cambió la vida de todas las personas.

Este 30 de marzo se cumple un año de que el Consejo de Salubridad General (CSG) que encabezada el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, declaró emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad COVID-19.

El Consejo acordó medidas extraordinarias en todo el territorio nacional, entre las que destacó la suspensión inmediata, del 30 de marzo al 30 de abril de 2020, de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV-2 en la comunidad, para disminuir la carga de enfermedad, sus complicaciones y muerte por COVID-19 en la población residente en el territorio nacional, sin embargo, la situación empeoró.

Posteriormente, crearon el semáforo epidemiológico, que de acuerdo con los casos de contagios y hospitalizaciones calificarían a cada estado en rojo, con alto riego, naranja, amarillo y verde con bajo riesgo.

A un año de la emergencia sanitaria, México ya ha atravesado dos olas de intensos contagios y muertes por la COVID-19, la primera en Agosto de 2020 y la segundo a finales de 2020 y principios de 2021.

Hoy el país, de acuerdo con el gobierno federal, está en riesgo medio, ningún estado está en color rojo, la mayoría está en color amarillo que significa riesgo medio y algunos ya comienzan a estar en riesgo bajo.

A nivel nacional, 82% de camas de hospitalización general están disponibles y 18% ocupadas. En camas con ventiladores, 77% están disponibles y 23% ocupadas.

Al 28 de marzo de 2021 hay 1,761,786 personas recuperadas de #COVID19 y 201,623 defunciones confirmadas.

A una año de la pandemia, hay esperanza ya que ha comenzado la vacunación, pero solo para personas adultas mayores y se han aplicado más de 6 millones 852 mil 596 dosis aplicadas en México.

A partir del 29 de marzo la intensidad de la pandemia ha disminuido y eso ha puesto en manor riesgo a estados que están en semáforo NARANJA: Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Yucatán.

En semáforo AMARILLO: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.

Campeche, Chiapas, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz, en semáforo VERDE. Si todas y todos nos cuidamos mantendremos ese grado de menor riesgo epidémico. En estas vacaciones no relajemos las medidas de prevención.

Gobierno de El Salvador se hará cargo de la manutención de las hijas de Victoria

A un año de la pandemia suman casi 3 mil muertes por COVID-19 en Morelos