in

Varios países detienen la vacuna de AstraZeneca por casos de trombos

Este jueves, el Gobierno británico, defendió la  vacuna desarrollada por AstraZeneca, luego de que otros países temporalmente la vacunación tras registrarse casos de trombos en algunas personas que la habían recibido.

El trombo o embolia puede producirse en un vaso sanguíneo y obstruir el flujo sanguíneo en ese lugar, impidiendo el suministro de oxígeno y flujo sanguíneo a los tejidos circundantes.

El portavoz oficial del Primer Ministro, Boris Johnson, señaló a medios de comunicación que la vacuna es “segura y efectiva“, por lo que Reino Unido la continuará aplicando en su programa nacional de vacunas.

Además, recordó que la Dirección General de Sanidad de Dinamarca señaló que no disponen de un vínculo “confirmado” entre la vacuna  de AstraZeneca y los trombos.

Sin embargo, la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA) informó hoy que ha suspendido temporalmente la vacunación con un lote de la citada farmacéutica “por precaución” tras los informes sobre los problemas de coagulación diagnosticados en varios países del continente.
Asimismo, las autoridades de Noruega anunciaron este jueves que suspenden el uso de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19, después de que Dinamarca hiciera lo mismo al registrar graves casos de trombos en personas que la habían recibido.

Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) estudia en este momento los informes recibidos sobre los problemas de coagulación diagnosticados y podría emitir “hoy o mañana” un consejo al respecto sobre el uso del fármaco en la Unión Europea (UE).

Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo también suspendieron la inmunización con las dosis de ese lote en concreto, que fue recibido por 17 países de la Unión Europea, incluidos España, Polonia, Malta, Francia y Grecia.

Mientras tanto, Suecia ha rechazado detener de forma temporal el uso de esa vacuna.

Deja 12 muertos choque entre pipa de combustible y transporte público

COVID-19 causa erección de tres horas a paciente antes de morir