in

InDRE confirma que la variante brasileña llegó a México

La mutación, que se ha identificado en las variantes sudafricana y brasileñas, se ha asociado con la disminución de la neutralización del coronavirus hasta 10 veces

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó que la mutación  E484K, identificada en las variantes sudafricana y brasileña del Covid-19, llegó a México.

De acuerdo con el doctor José Francisco Muñoz Valle, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y Coordinador General de la Sala de Situación en Salud por COVID-19 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dicha mutación reduce 10 veces la efectividad del suero convaleciente, tratamiento usado para combatir el coronavirus en pacientes con coronavirus.

A través de un comunicado de la UdeG se indicó que el InDRE ha sugerido dar seguimiento clínico y epidemiológico.

“Lo que pudiera pasar es que las vacunas tuvieran una menor eficacia o que se presenten reinfecciones, pero faltan estudios para verificar en qué medida puede bajar la eficacia de la vacuna”.

Sin embargo, el doctor señaló que fueron 4 los casos identificados como positivos y ninguno de ellos presentó síntomas graves, aunque aun hay 9 casos por confirmar.

De acuerdo a las investigaciones la mutación E484K presenta una de las mayores alteraciones de la proteína de spike (S), encargada de activar la envoltura viral que propicia la fusión con la membrana celular, infectado a la persona con el virus.

Durante las precampañas se han registrado casi 4 mil horas de anuncios en radio y televisión

Cámara de Diputados avala en lo general y particular reforma eléctrica de AMLO