in

Académico de la UNAM Advierte sobre el riesgo de utilizar oxígeno industrial en personas

Utilizar oxigeno industrial en lugar de oxigeno de uso médico podría afectar los pulmones

Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió sobre el riesgo de utilizar oxígeno tipo industrial debido a la escasez de oxigeno medicinal durante la emergencia sanitaria, sin embargo este podría causar afectaciones en los pulmones.

El especialista y académico de la facultad de Química de la UNAM Carlos Rius Alonso, señaló que

“Utilizar el oxígeno industrial con fines médicos quizá ayudaría a resolver el problema (de escasez) de manera momentánea, pero si su empleo es frecuente podría traer efectos secundarios como irritación pulmonar”.

Detalló que el oxígeno de uso médico e industrial se obtiene del aire de la atmósfera, pero para conseguirlo y almacenarlo en tanques pasa por varios procesos, que consisten en comprimirlo, filtrarlo y enfriarlo; en esta etapa se hace la separación entre el oxígeno y el nitrógeno.

A diferencia del oxigeno industrial, el oxígeno medicinal debe estar prefiltrado, para evitar bacterias y que esté libre de cualquier otro tipo de gas, como monóxido de carbono, dióxido de carbono, vapor de agua e hidrocarburos.

Además, los tanques utilizados para almacenarlo deben cumplir estrictas especificaciones, necesita estar reforzado con el fondo redondeado para que resista la presión y contar con gruesas paredes de acero.

Ante esta situación, el experto consideró que una de las alternativas son los generadores de oxígeno

Sentencian por FEMINICIDIO a jardinero, le dan 40 años de cárcel

Habilitan área COVID-19 en el IMSS de Cuautla