in

La pandemia no es pretexto para que te quiten o disminuyan tu AGUINALDO

La Profedet recalcó que el aguinaldo es un derecho de todas las personas trabajadoras y si no te lo dan puedes denunciar a la empresa.

Por ley, los patrones en México tienen la obligación de otorgar el aguinaldo a sus trabajadores. La crisis derivada de la pandemia de COVID-19 no es justificante para negar esta prestación o reducirla, indicó la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

De acuerdo a lo estipulado, todos los empleados y empleadas deberán recibir el equivalente a 15 días de salario como mínimo cada año, antes del 20 de diciembre.

Para el caso de los trabajadores que no hayan cumplido un año laboral, se les deberá pagar una parte proporcional, conforme al tiempo de servicio.

“El aguinaldo es un derecho de las y los trabajadores establecido en la Ley Federal de Trabajo en su artículo 87” destacó la dependencia.

En caso de incumplimiento patronal de manera completa o extemporánea, se harán acreedores a una multa. Para resolver casos de este tipo, se puede levantar una queja ante la Profedet.

El organismo ofrece servicios de orientación, asesoría, conciliación y representación jurídica para llegar a un arreglo ante las autoridades laborales.

Para cualquier duda relacionada con el pago del aguinaldo, las instalaciones de la Profedet en la  la Ciudad de México, están ubicadas en Doctor José María Vértiz 211, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, además de su Unidad Móvil, ubicadas a las afueras de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en Calzada Azcapotzalco La Villa 311, colonia Santo Tomás, Azcapotzalco, hasta el 30 de noviembre.

En la República Mexicana brinda sus servicios gratuitos en cualquiera de sus 47 representaciones o en los números telefónicos 800 911 7877; 800 717 2942 y 5559 98 2000, extensiones 44740 y 44741, además del correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx

AMLO promete que México será de los primeros en tener vacuna contra el COVID-19

Cancelan 6 fiestas en Querétaro por no respetar las medidas sanitarias